BANDA DE MÚSICA DE ALBA DE TORMES (SALAMANCA)



 

Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Alba de Tormes fue fundada en 1992 por un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau. Desde entonces la Banda de Alba de Tormes ha efectuado más de dos centenares de conciertos en diversos lugares de la geografía nacional e internacional.

La Banda de Música de Alba de Tormes está constituida como Asociación Cultural y tiene como director titular desde su fundación a D. Mario Vercher Grau.

Entre sus actuaciones hay que destacar el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 en el Palau de la Música de Valencia. Fue la primera banda de Castilla y León que participó en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, logrando en 1994 y 1995 el Tercer Premio (Sección Tercera) y también en 2007 consiguió el Tercer Premio pero esta vez en la Sección.Primera.

Así mismo ha participado varios Certámenes: Leganés (1995, 1999 y 2001), Aranda de Duero (2005), Magallón (2006), Campo de criptaza (2007) y Alginet (Primer Premio, 2006).

En el año 2002 recibe el V Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cutura, coincidiendo con el décimo aniversario de la agrupación.

De entre los ocho trabajos discográficos con que cuanta la Banda de Alba de Tormes, destacan Salamanca Taurina-Pasodobles a los toreros de Salamanca (1998), Alba en Concierto (1999) y Antología (2008). En junio de 2004 ofreció un concierto en el Palau de la Música de Valencia dentro del V Ciclo de Radio Nacional de España y que forma parte del CD Plaza Mayor –Bandas de España de RTVE Música.

La Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca) obtuvo el Tercer Premio en el VI Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2005, bajo la batuta de D. Mario Vercher Grau.

 

MARIO VERCHER GRAU



 

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia), donde inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad, bajo la dirección de E. Arnau Moreno, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de D. Jesús Campos, obteniendo el título de profesor en la especialidad de Flauta Travesera. Amplía sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Vicente Martínez y Antonio Arias.

En 1987 asiste al Cursos Internacional de Música de Ramsgate (Londres), estudiando principalmente con Geoffrey Gilbert, Trevor Wye y Kate Hill. Asiste a cursos de dirección en Chauchina (Granada, 2000), Vall De Uxó (Castellón, 2001) y Algar de Palancia (Castellón, 2002) impartidos por D. Enrique García Asensio.

En 2002 recibe, junto con la Banda de Música de Alba de Tormes, el premio ASCUA a la defensa del Patrimonio y la Cultura.

Ha sido director invitado de la Banda "Santa Cecilia" de Cullera (Valencia), de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Alcàsser (Valencia). En la actualidad y desde 1983 es flautista solista de la Banda Municipal de Salamanca. Fue director de la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes desde su creación en 1991 hasta 2004. Desde octubre de 2007 dirige la Banda de Música de Piedrahita (Ávila).

Es el director titular de la Banda de Música de Alba de Tormes desde su fundación en 1992.

 

PROGRAMA:        

 

PRIMERA PARTE:

-Pepita Greus…………………………………       Pascual PÉRZ CHOVÍ

-Cuban Overture……………….. ……………       George GERSHWIN

-Concierto para dos dulzainas y Banda sinfónica…        Joaquín GERICÓ

 

SEGUNDA PARTE:

-Pirates of the Caribbean………………………        Klaus BADELT

-Llegendes……………………………………      F. A. BORT RAMON

-Danzas Fantásticas. Orgía (III Mov.)…………..        Joaquín TURINA