ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE  ALCÁZAR DE  SAN JUAN (CIUDAD REAL):

 

La Asociación Banda de Música de Alcázar es una de las agrupaciones con más solera de toda Castilla La Mancha. Se creó oficialmente en 1894. Desde entonces ha contado con la participación de diecisiete directores titulados. Sin embargo, puede presumir de ser al mismo tiempo, una de las asociaciones de música más jóvenes en cuanto a sus componentes.

Desde hace unas décadas, se constituyó en una entidad mixta en la que participa el Patronato Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento con el que mantiene  un convenio de representatividad, operatividad y relación, por lo que también se la puede denominar Banda Municipal de Música de Alcázar de San Juan, nombre con el que aparece registrada e inscrita en todos los estamentos oficiales.

Entre los últimos éxitos obtenidos destacan los conciertos ofrecidos en París y en Macon (Francia), Palau de la Música (Valencia), Cuenca, Madrid, Toledo y RTVE.

Cuenta en sus vitrinas con tres Segundos Premios obtenidos en la Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas "Villa de Leganés" (Madrid), un Segundo Premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos), un Primer Premio en el Concurso de Pasodobles de Albacete y una mención especial de la ciudad de Alicante, además de innumerables recuerdos de su participación en encuentros musicales y conciertos ofrecidos por toda la geografía española, como ejemplo: el encuentro de Bandas de Martos (Jaén) o la participación en el ciclo internacional de conciertos de la ciudad de Amposta (Tarragona).

Tiene editado una grabación del concierto realizado en el Palau de la Música de Valencia que ha sido programado en varias ocasiones por Radio Nacional de España y el CD “Notas musicales de Semana Santa”, grabado el año 2008.

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) obtuvo el Segundo Premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2003, bajo la batuta de D. Luis Sánchez Romanos.

 



LUIS SÁNCHEZ ROMANOS:

 

Nace en 1961. Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira (Valencia), con D. Francisco Hernández Guirado. Prosigue sus estudios de Percusión y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores: D. Roberto Campos, D. Manuel Tomás y D. Rafael Talens, entre otros. También estudia Contrapunto, Fuga y Composición con D. Luis Blanes.

Asiste a cursos de perfeccionamiento de Dirección de Orquesta con José Mª Collado, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Octav Calleya y Dirección de Coros con Helmut Rïlling.

En 1996 dirige la gala lírica en el edificio del Parlamento de Budapest, con la M.S.O. de Budapest y actúa como director invitado en el Word Wered Concours en Kerkrade (Holanda).

Ha dirigido numerosas producciones musicales y operísticas: “Los Miserables” (2º director, 1992 y 1993), Tosca (Alicante, 1997), Carmen (Sevilla, 1997 y 1998 y Barcelona, 1999), Gianni Schicchi (Córdoba, 1999), entre 1997 y 1998 fue Director en el musical “El Hombre de la Mancha” y  del “Fantasma de la Ópera”.         

Ha realizado, organizado y dirigido numerosos recitales y representaciones de zarzuela y antologías operísticas de las que es un profundo conocedor.

Gran músico, compositor y arreglista, compagina actualmente su trabajo en la Unidad de la Banda de Música de su Majestad el Rey, con la edición de arreglos musicales para banda, la participación en los grandes musicales de Madrid y la dirección de representaciones de ópera y zarzuela que recorren la geografía española.

 

 

 

PROGRAMA:

 

PRIMERA PARTE:

-La Calesera………………………………..         F. ALONSO

-La Gazza Ladra…………………………….          G. ROSSINI

-Cuban Overture………………..         George GERSHWIN

 

SEGUNDA PARTE:

-Gran Fantasía Española…………………….          R. VILLA

-Llegendes………………………………..           F. A. BORT RAMON