El 5 de junio de 2008, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y queremos daros a conocer las actividades que se desarrollaron.

Como muchos sabréis, el 5 de junio de 2007, dio comienzo una Campaña Municipal sobre Residuos. Como explicamos en su momento, cada 5 de junio (como fecha clave en el calendario ambiental) se iniciará una campaña temática para dar un empujón a un determinado tema que ese momento se estime más necesario trabajar.

En 2007, fueron los residuos ya que se acababa de abrir el punto limpio, la planta de compostaje llevaba poco tiempo, necesitábamos cerrar la insostenible escombrera… Llevamos un año de trabajo que sin duda ha dado resultados pero debemos seguir trabajando. Comenzar ahora con una nueva campaña no significa olvidar los residuos, en absoluto, solo significa dar un fuerte impulso a otro tema de gran interés…Así poco a poco iremos sumando trabajo y resultados.

Y ¿cual es el tema que este año trabajaremos con intensidad?: EL CAMBIO CLIMÁTICO

De este modo, el 5 de junio de 2008 hubo dos actividades principales:

 1.   A las 10h en la Casa de la Cultura, los niños y niñas de primaria de 8 de los 9 centros que hay en Aranda trabajaron muy duro todo el curso..aprendiendo cómo reducir los residuos, visitando la planta de compostaje y el punto limpio, analizando y debatiendo soluciones a afrontar por ellos y por todos… Desde el 26 de mayo hasta el  5 de junio de 2008, una exposición colocada en la Casa de la Cultura (sala de usos múltiples) mostró un resumen de su espléndido trabajo.

De esta manera, se dió por “cerrada” la campaña de residuos...y se comenzó con nuevas ideas.

 

2.   Por la tarde, en el Salón de Actos de Caja Burgos, a las 20.15 h. ( Plaza del Trigo, 8), se hizo una breve presentación de la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático. Se expusieron las líneas de trabajo a seguir y varias de las ideas a desarrollar. Posteriormente, se proyectó el documental “UNA VERDAD INCÓMODA”. Un documental que, usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

 

Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero

educacion_ambiental@arandadeduero.es

Tlf.: 947.546.353