UNIÓN MUSICAL DE CREVILLENTE (ALICANTE)

 

La Sociedad Unión Musical es fruto de la fusión, en 1929, de dos bandas existentes en Crevillente: La Primitiva y La Filarmónica. Desde su fundación la dirección musical corrió a cargo de D. Manuel Aznar Alfonso, hasta que en 1959 se hiciera cargo de la misma D. Ramón Más López. En 1984 tomará el relevo su hijo D. Ramón Más Soler, actual director.

La Unión Musical ha organizado y realizado multitud de festivales de Navidad, de Semana Santa y de Santa Cecilia, así como diversos conciertos-homenaje. Ha colaborado con la mayoría de los orfeones locales tanto en la realización de conciertos como en el montaje y realización de numerosas comedias y zarzuelas. Desde 1974 la Sociedad mantiene intercambios musicales con la agrupación Lyre Fontenaissienne de Fontenay Le Comte y ofreciendo también conciertos en Innsbruck y Bregenz (1989).

En 1990 participó en el I Ciclo de Grandes Bandas de Música organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (Centro Cultura de la Villa).

Desde su fundación, muchas han sido las participaciones de la Unión Musical en festivales y certámenes tanto provinciales como regionales. Entre los galardones obtenidos destacan las medallas de Plata y de Oro concedidas por el Exmo. Ayuntamiento de Crevillent en 1972 y 1990 respectivamente, en reconocimiento a los servicios que esta entidad ha prestado al pueblo de Crevillent.

En el 2004 La Unión Musical  participó en el XXXIV Certamen Provincial de Bandas de Música en la categoría de 1ª Sección, realizado en la localidad de Pinoso obteniendo un primer premio compartido con las bandas de Agost y Benidorm bajo la dirección del director titular D. Francisco Beltrá Tortosa.

Desde 1993, la Sociedad cuenta además con una Joven Banda dirigida por D. José Más Soler y una Escuela de Música, reconocida por la Consellería de Educación.                     

 

 

FRANCISCO BELTÁ TORTOSA

 

Nace en Novelda. Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de dicha población. Más tarde en los Conservatorios Superiores de Alicante y Valencia con los catedráticos Jesús Meliá y Francisco Salanova obteniendo las máximas calificaciones en la especialidad de Oboe y Música de Cámara. Colabora con diferentes agrupaciones musicales destacando sus actuaciones con el Quinteto de Viento “Euterpe”. Realiza diversos cursos de perfeccionamiento con eminentes profesores entre los que destacan Francisco Salanova, L-Koch y T. Indermmuler.

Ha actuado en diferentes ocasiones con la Orquesta de RTVE y como concertista con la Orquesta de Elche, Orquesta de Cámara de Friburgo y Orquesta Sinfónica de Alcoraya. También ha ofrecido recitales de Oboe-Piano por diferentes puntos de la geografía española con el pianista Sorín Melinte.

Desde 1986 es por oposición, profesor-solista de la Banda Municipal de Música de Alicante. Ha sido profesor de los Conservatorios Municipales de Villena y Novelda, así como de diversas Sociedades Musicales.Ha realizado varios cursos de dirección con los profesores Francisco Cabrelles y Enrique García Asensio, dirigiendo la Sociedad Musical Algueñense, La Unión MusicalLa Artística” de Novelda, así como la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Alicante.

En la actualidad es director titular de la “Unión Musical” de Crevillente.

 

Repertorio:   

 

Primera parte:

 

Música i Poble. Pasodoble de concierto

FERRER FERRÁN

La Italiana en Argel. Obertura

GIOACCHINO ROSSINI

La Venta de los Gatos. Intermedio

JOSÉ SERRANO

 

 

Segunda parte:

 

Jazz Suite

MANFRED  SCHNEIDER

Canticle of the Creatures. Symphonic Suite

JAMES CURTNOW

Astrofísica

JUAN GONZALO GÓMEZ DEVAL