BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE VALGA (PONTEVEDRA)

 

 

La Escuela de Música comienza su actividad en 1995, con cincuenta alumnos y dos profesores, impartiéndose las clases de Lenguaje Musical y Música Movimiento.

En el curso 1996/1997 se da de alta en el Registro de Escuelas de Música de la Consellería de Cultura. En la actualidad la escuela cuenta con 11 profesores, 120 alumnos y los grupos musicales de flautas, oboes, clarinetes, saxofones, trompetas, trompas, viento-metal grave, viento-metal percusión, grupo Orff, Banda de Música, Banda Infantil y Big Band.

En el curso 1998/1999 se crea el aula de Conjunto Instrumental y se comienza a poner las bases de la futura banda de música.

La Banda de Música Municipal hace su presentación en el I Festival  de las Letras Galegas del año 1999 con gran éxito de crítica.

Desde el año 1999 la Banda de Música ha participado en los Festivales de las Letras Galegas, en los Festivales de Bandas de Música de Valga, Ribadeo, Castrelo, Barro, Villagarcía de Arousa, etc.

Durante el curso 2004/2005, la Escuela de Música trabaja con agrupaciones de cámara en las distintas especialidades, mientras la Banda de Música graba su primer CD y viaja a Buenos Aires (Argentina)

Entre los premios conseguidos por la Banda destacan: el tercer premio en la 3ª Sección en el Certamen Provincial de Bandas de Música “Diputación de Pontevedra” (2005), el tercer premio en el I Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Magallón-Zaragoza” (2006) y el segundo premio en la 3ª Sección del VI Certamen Provincial de Bandas de Música “Diputación de Pontevedra”.

 



 

MANUEL VILLAR TOUCEDA



 

Manuel Villar Touceda nace en Valga (Pontevedra) en 1969. Con 15 años pasa a formar parte da Banda de Música Municipal de Padrón como trompeta.

Estudia el primer curso de música en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela donde consigue el título Superior de Trompeta con las más altas calificaciones. También estudia en los conservatorios de la Coruña, Madrid y Vigo.

Recibe clases de los maestros Justino Prieto, José Vicente Simeó, José Ortí, Enrique Rioja e Benjamín Moreno. Estudia pedagogía musical con los maestros Tomás Rábanos, Ana Mª Navarrete, Susa Herrera, Tomás Marco, Fernando Palacios e Wuytack.

Realiza dirección de banda de música con Adam Ferrero e Henri Adams.

Trabaja y colabora con la Banda de Vilagarcía de Arousa, la Banda de la División Guzmán El Bueno (Sevilla), la Banda Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de la Coruña, JONDE,  la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquestra y Coro de RTVE, etc.

En la actualidad es director de la Escuela de Música Municipal de Valga, profesor de trompeta en la Escuela de Música Municipal de Caldas de Reis, presidente de la Sociedad Cultural de la Banda de Música Municipal de Padrón, vocal de AGEMM, profesor de música en secundaria y profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.



 

Repertorio:    

 

Primera parte:

 

Puenteáreas. Pasodoble Gallego

                REVERIANO SOUTULLO

La Venta de los Gatos. Intermedio

                JOSÉ SERRANO

La Quintessenza

               JOHAN DE MEIJ

Música i Poble. Pasodoble

               FERRER FERRÁN 

 

Segunda parte:

 

The Mask of Zorro. Banda Sonora

               JAMES HORNER

Jazz Suite

              MANFRED SCHNEIDER

Feiticeira. Xota Galega

               J. CARRACEDO

Mozos de Penedo. Muiñeira

              M. NOVOA