AGRUPACIÓN MUSICAL “SAN CLEMENTE DE LA MANCHA”. SAN CLEMENTE (CUENCA)

 

El origen de la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” es incierto, aunque se conservan documentos históricos de su participación en la romería de la patrona de la localidad, la Virgen de Rus, datados en 1870. Desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente como banda municipal hasta que en 1987 se convierte en Asociación Músico-Cultural y emprende una incesante labor en pro de la cultura de San Clemente.

Es miembro fundador de la Federación Regional de Bandas de Castilla La Mancha, está acogida al plan Talía de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y ha asistido a los XI Encuentros Regionales de Bandas de Música organizados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La Agrupación Musical mantiene un contrato anual de actuaciones con el Excmo. Ayuntamiento de San Clemente, destacando su participación en la Romería de la Virgen de Rus (declarada de interés turístico regional), en el festival de bandas de música previo a las Ferias y Fiestas Locales y en la Semana Cultural de Sta. Cecilia.

Ha asistido a numerosos festivales, certámenes y procesiones dentro y fuera de la Comunidad, destacando su Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música de Campo de Criptana (1998).

En noviembre de 2001 graba su primer CD de pasodobles titulado Nuestra Fiesta y en agosto de 2003 es nombrada “Sanclementino del año” por su labor educacional y cultural en la población.

Obtuvo el segundo premio de la “2ª Sección en el I Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio”. En 2006 actuó en el Palau de la Música de Valencia, en el ciclo de Bandas de Radio Nacional de España (en él se dieron cita las bandas de música más destacadas de la actualidad).

La Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” cuenta con más de 400 socios, una Banda de Música con una plantilla de 85 componentes, una Banda Juvenil de reciente creación, grupos camerísticos diversos y una importante escuela de educandos con cuatro profesores titulados superiores. Desde 1987, D. Tomás Redondo Ortega dirige la Banda de Música y la Escuela de la Agrupación.

 

 

TOMÁS REDONDO ORTEGA

 

Nació en San Clemente donde empieza sus estudios musicales en la entonces Banda Municipal de Música de la mano de su padre. Siendo muy joven se incorpora a la banda y se especializa en clarinete y saxofón. Durante varios años de su juventud se dedica profesionalmente a la música ligera formando parte de varias orquestas de baile en la provincia. 

En 1987 accede a la dirección de la reciente nombrada Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” sustituyendo   y continuando la labor emprendida por su padre. Desde dicho año ejerce como director y profesor de dicha Agrupación, contratado por el Excmo. Ayuntamiento de San Clemente.

Su labor como profesor ha ido encaminada a la formación de jóvenes músicos de la localidad y a su preparación para estudios profesionales, contando en la actualidad con un importante número de alumnos y alumnas que se dedican a la música.

Como director, ha potenciado y duplicado la plantilla de la banda, contando actualmente con más de 80 músicos. Ha realizado infinidad de actuaciones con la Agrupación, encuentros, conciertos, certámenes en toda la Comunidad y otras regiones.

En la actualidad continúa al frente de la Banda y de la Escuela de educandos y prepara nuevos retos musicales, entre ellos la composición y su formación continúa como director.

 

 

Repertorio:

 

Primera parte:

 

Yolanda Sánchez. Pasodoble

              RAFAEL TALENS

La Venta de los Gatos. Intermedio

              JOSÉ SERRANO

La Verbera de la Paloma. Fantasía

              TOMÁS BRETÓN

¡Viva Navarra! Jota de Concierto

              JOAQUÍN LARREGLA

 

Segunda parte:

 

Grande Finale.Marcha

             HARRY DE GROOT

Jazz Suite

             MANFRED  SCHNEIDER

Suite Hebraica

            Arr. MIGUEL GONZÁLEZ –  FRANCISCO GRAU