BANDA DE MÚSICA DE EL TIEMBLO (ÁVILA)

 

La primera organización de la Banda de Música de El Tiemblo data de 1906. Desde aquel momento varios han sido los directores que han guiado sus compases. Entre otros, D. José del Álamo Yeyes, D. Manuel del Álamo Gómez, D. Darío Zárate Ávila.

A partir de 1974 pasa a ser director de la Banda D. Andrés Piquero Cabrero, al que sustituye D. Manuel Campos Matoses. Es durante este período cuando la Banda aumenta su número de componentes -formados y preparados en la escuela de música, llamada popularmente “Academia”- y participa en varios festivales de bandas de música, entre otros en Moncoutant (Francia) y en Sagunto (Valencia).

Tras D. Manuel Campos coge la batuta de la Banda de Música de El Tiemblo, su actual director, D. Tulio Gagliardo Varas. Su llegada a la banda ha supuesto una redimensión tanto de su proyección y repertorio, como de su escuela de música, que actualmente está compuesta por ocho profesores titulados (la mayoría integrantes de la banda) y unos 60 alumnos.

Su discografía está compuesta por cuatro discos grabados en directo durante los conciertos en honor de Santa Cecilia y una grabación del Concierto Lírico ofrecido por la Banda de Música de El Tiemblo junto con prestigiosas voces como las de Rafael Lledó, Carlos London, Vicente Lacárcel, Cristina Carlín y Nancy Rodríguez.

En el año 2006 la Banda de Música de El Tiemblo celebró su primer centenario comenzando sus actos de aniversario con la celebración del XVI Certamen de Bandas de Música de Castilla y León.          

 

 

TULIO GAGLIARDO VARAS



 

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1965. Es hijo de los prestigiosos cantantes Tulio Gagliardo y Vilma Varas. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional y en la Universidad de Cuyo.

Desde 1990 ha dirigido en los principales teatros de España como: Campoamor de Oviedo, Arriaga de Bilbao, Colón de A Coruña, etc.

Ha sido invitado a los festivales más importantes de España y Francia donde ha dirigido numerosas óperas como Carmen, Tosca y Barbero de Sevilla en París, Grenoble, Lyon, Biarritz, etc.

Desde 1995 hasta 2005 colaboró con José Luis Moreno como director musical de sus producciones líricas. Ha dirigido más de 20 óperas y 40 zarzuelas muchas de ellas emitidas por TVE, lo que le convierte en uno de los jóvenes directores con mayor repertorio lírico.

Entre las orquestas que ha dirigido, cabe destacar a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Kiev, etc. El 31 de enero de 2003, dirigió la Orquesta Sinfónica de Praga junto al gran tenor argentino José Cura, convirtiéndose desde entonces en el director escogido para todos sus conciertos.

Desde 2001 compagina sus actividades internacionales con la dirección de la centenaria Banda de música de El Tiemblo.

Actualmente es Director Musical en el Devlet Opera ve Balesi en Izmir de Turquía.   



 

Repertorio:   

 

Primera parte:

 

La Venta de los Gatos. Intermedio

           JOSÉ SERRANO

Nuevo Mundo

           ANTONI DVORAK

Ross Roy

           JACOB DE HAAN

 

 

Segunda parte:

 

Centenario

          TULIO GAGLIARDO

Nabucco

          GUISEPPE VERDI

Jazz Suite

          MANFRED  SCHNEIDER

Marte

          GUSTAV HOLST