BANDA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURALLA MEZQUITA” DE ALBOLODUY (ALMERÍA)

La banda de música de Alboloduy, pueblo de 700 habitantes del interior de la provincia de Almería, se remonta a finales del siglo XIX.

Una de sus mejores épocas musicales fue en los años 40 y 50, pues siendo la banda dirigida por José García, ganó el primer premio de su categoría en un certamen en el cual participaban bandas de todo el levante español. Fue tal su prestigio y su buen hacer que durante más de una década tocaron en las fiestas patronales de la Virgen del Mar en Almería capital, ya que por entonces no había banda municipal en dicha ciudad.

La última organización de la banda se hizo en 1981 bajo la dirección de José López López. A partir de ahí se sucedieron diversas actuaciones tanto en la localidad como en el resto de la provincia. Durante esta etapa la banda recogió grandes éxitos en los certámenes provinciales de bandas de música y en las numerosas actuaciones que realizó en toda la geografía andaluza. Después de su fallecimiento en 1994 lo sustituyó José Vicente Ibáñez Valverde, flautista y violinista y en la actualidad profesor de viola en el Real Conservatorio de Música de Almería.

En esta última etapa la banda ha vuelto a alcanzar un alto nivel musical, gracias a su participación en todos los certámenes almerienses de bandas de música. De entre sus últimas actuaciones destaca la presentación oficial del arreglo para banda del Fandanguillo de Almería en 1997, obteniendo la banda de Alboloduy en esta interpretación muy buenas críticas y la participación, en 1998 en el Primer concurso de bandas de Andalucía consiguiendo un meritorio cuarto puesto. En Semana Santa la Banda ha tenido muy buena acogida en todos los sitios en donde ha actuado: Cuevas del Almanzora, Sorbas, Serón, Garrucha, Vera, Oria, Carboneras, Almería capital y un largo etcétera. Hay que reseñar la actuación realizada con motivo de la Copa del Mundo de pelota vasca, realizado en Almería, donde la banda, junto con la Coral Virgen del Mar, llevó a cabo una sobresaliente intervención en la ceremonia de apertura.

Actualmente la banda sigue teniendo gran actividad musical. Pero en estos últimos años, parte de esa actividad se ha centrado en el apoyo a asociaciones de índole benéfico y ONGs, como por ejemplo, NOESSO (Asociación para la ayuda y prevención de la droga) y ARGAR (Asociación de padres de niños con cáncer);  mediante conciertos benéficos cuya recaudación es destinada a su importante labor social.

Todo esto aquí contado reafirma un dicho que dice: Alboloduy es el pueblo de los músicos.

 

JOSE VICENTE IBAÑEZ VALVERDE

Nace en Almería y comienza sus estudios musicales  de violín y flauta travesera en el conservatorio de dicha ciudad. Continúa los estudios superiores de flauta travesera, viola y Música de Cámara entre los conservatorios de Granada y Sevilla con los profesores Lirio Palomar y Álvaro Arranz recibiendo las máximas calificaciones. Ha recibido clases magistrales de prestigiosos profesores como Joaquín Palomares, catedrático del Conservatorio Superior de Murcia, René Gneri, catedrática del Conservatorio Nacional de París y José Albero, director de la banda municipal de Sevilla. Ha sido miembro y fundador de diferentes formaciones tanto sinfónicas como camerísticas: la Orquesta “Manuel Castillo”, Orquesta Ciudad de Almería, Camerata Indálica, Cuarteto Indalo, Cuarteto Dorabella, Cuarteto Apolo, etc. Ha colaborado en numerosas ocasiones como flautista en la Banda Municipal de Almería. Ha publicado varios estudios sobre música y folklore de Almería y su provincia, trabajando asiduamente con el Instituto de Estudios Almerienses como asesor artístico-musical.

Es director de la Banda de música de Alboloduy desde el año 1993. En la actualidad es profesor de viola y música de cámara en el Real Conservatorio de Almería.

 

Repertorio: 

 

Primera parte:

 

Alboloduy. Pasodoble de concierto
              GARCÍA Y PADILLA
La Venta de los Gatos. Intermedio
              JOSÉ SERRANO
La Flauta Mágica. Obertura KV 620
             W. A. MOZART
Overture Jubiloso. Obertura
             F. ERICKSON


 

Segunda parte:

 

Jordi. Pasodoble
             J. R. PASCUAL VILAPLANA
Jazz Suite
            MANFRED  SCHNEIDER
La Marchenera. Preludio del acto tercero
            J. M. TORROBA
Diagram
           ANDRÉ WAGNEIM