25 DE AGOSTO DE 2006

UNIÓN MUSICAL DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA (Valencia)

La Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna es una de las primeras agrupaciones centenarias de la Comunidad Valenciana (1883), siendo su primer director D. Lorenzo Sancho.
En el año 1928, la Banda, a causa de desavenencias entre los músicos, se disgregó y se formó otra nueva con el nombre de Centro Artístico Musical, pero en 1939 se volvieron a unir las dos bandas formándose una sola Agrupación que es la que actualmente conocemos.
En 1969 se hace cargo como director D. Eduardo Arnau Moreno, el cual en poco tiempo consigue mejorar notablemente su nivel musical y encuadrarla en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Valencia. En 1979 participa en la Sección Especial A (máxima categoría), hoy Sección de Honor, donde se encuentra actualmente.
La Banda de la Unión Musical de Tavernes ha participado en numerosos certámenes: Xátiva, Benaguacil, Cullera, Campo de Criptana y sobre todo en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en cuyo certamen ha conseguido numerosos premios.
La Banda Sinfónica de Tavernes ha actuado en muchas poblaciones y capitales de España y en varios países europeos como Alemania, Rusia, Italia y Portugal.
Actualmente cuenta con unos 180 músicos federados y más de 60 de ellos son músicos profesionales que trabajan en Conservatorios, Orquestas y Bandas de todo el Estado Español.
La Banda Sinfónica ha realizado numerosas grabaciones entre las que destacan: Plaza Mayor, "Una música, un pueblo" y “Retrobem la  Nostra Música”.
La Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna, además de la Banda Sinfónica cuenta con: la Escuela de Música (250 alumnos y 30 profesores), la Orquesta Sinfónica y de Cámara, la Banda Juvenil y el Quinteto de Viento, Cuarteto de Saxofones y Grupo de Metal. Actualmente son más de 800 los socios que apoyan la labor educativa, artística y musical desarrollada por la Sociedad Instructiva Unión Musical.

EDUARDO ARNAU MORENO

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) y empieza sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical de su ciudad, bajo la tutela de Juan Vercher. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia como becario. Asiste a numerosas clases magistrales y cursos, impartidos por relevantes figuras de la música. En 1967, tras ser seleccionado en los cursos internacionales de Lérida, forma la coral “Valldigna” obteniendo galardones varios certámenes internacionales.
En 1969, asume la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Tavernes de la Valldigna, presentándose a la mayoría de las ediciones del Certamen Intencional de Valencia, y  consiguiendo 10 primeros premios con obras transcritas por él, en las Secciones Especiales y de Honor.
Desde el año 1978, también dirige la Banda de la Asociación Musical el Verger (Alicante) y ha sido fundador de la primera  Escuela de Cuerda de la Comunidad Valenciana, 1970, de la que han surgido numerosos  profesionales en esta especialidad.
Fundador y director de la Orquesta Clásica de la Sociedad Musical de Tavernes de la Valldigna desde el año 1975 hasta el año 2000, se presenta a todos los Festivales Internacionales al Palacio de la Música de Valencia.
Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Tavernes de la Valldigna,  Medalla de Plata de la Federación Nacional de Bandas de Cataluña y Medalla de Oro de la Ciudad Fallera de Valencia. En el año 2003 recibe el Premio Hermes en su primera edición, por elección de las Sociedades Musicales de la Safor-Valldigna  (Premio  de Dirección), reconociendo de esta manera su trayectoria musical.
En la actualidad es Director de los centros reconocidos de Tavernes de la Valldigna y de El Verger, donde es, además director titular de sus bandas.

Repertorio: 

Primera parte:

  • Suspiros de España (Pasodoble)..... A. ÁLVAREZ
  • Guillermo Tell. Obertura.………… GIOACCHINO ROSSINI
  • La Ciudad Sumergida..…………... FERRER FERRÁN
    1. Port Royal (la ciudad)
    2. Presagios del sismo
    3. La destrucción de la ciudad. Terremoto en 1692
    4. Sumersión final
    5. Plegaria por las almas de la hecatombe
Segunda parte:

  • Churumbelerías (Pasodoble)……..E. CEBRIÁN
  • Dynamic Overture………….........FRANCO CESARINI
  • El Lago de los Cisnes……………. P. I. TCHAIKOWSKY