11 DE AGOSTO DE 2006

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE RUTE (Córdoba)

Después de un largo historial que se remonta al último tercio del siglo XIX y en el estuvieron al frente de la banda varios directores, desde 1986 es director de la misma, D. Miguel Herrero Martos, Profesor Superior de Música por el Conservatorio de Córdoba, una persona con una dilatada trayectoria dentro del ámbito de las bandas de música.
La Banda Municipal de Música de Rute ha actuado en innumerables encuentros, festivales, conciertos, desfiles e intercambios: Sevilla, Málaga, Monzón (Huesca), Punta Umbría, etc.
También ha participado en el rodaje de la película “Pasodoble”, en el programa “Mi abuelo es el mejor” y en directo para la cadena COPE. En las grabaciones editadas por cofradías ruteñas ha participado interpretando sus himnos oficiales y grabando una casette de música procesional “Tras tus pasos”.
Destacan sus actuaciones en Madrid y en la Expo’92 de Sevilla.
En 1993 es objeto de un homenaje tributado por el pueblo de Rute, quedando éste representado en un monolito-recordatorio en el Paseo-Parque de la Villa y en 1994 se presenta el libro de D. Manuel García Iturriaga “La Banda Municipal de Rute, una realidad cultural”.
En 1995 actúa en Barcelona invitada por los ruteños residentes en esa ciudad y en 1996 clausura, mediante un concierto, la “II Asamblea de la Federación Andaluza de Bandas de Música”. En 1997 participó en Córdoba en los actos de “Conmemoración del Cincuentenario de la Muerte de Manolete” y en 1998 participó en los “Conciertos en la Victoria” organizados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
En 1999 y 2000 actúa en Banalmádena (Málaga) con motivo de la muestra anual de productos ruteños, también ha actuado en el VI Certamen Andaluz de Música Cofrade de Torredonjimeno (Jaén) y en el I Congreso Provincial de Cofradías de Semana Santa de Córdoba.    
El “Día de Andalucía” de 2005 recibe el Premio “Villa de Rute” a la Cultura, por su trayectoria en pro de la música.

MIGUEL HERRERO MARTOS

Nace en Rute en 1962 e inicia sus estudios en la Banda Municipal de Música de la ciudad, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, donde finaliza los estudios de Grado Superior en la especialidad de trompeta con el profesor D. Jesús Rodríguez Azorín. En 2003 obtiene el C.A.P. en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante seis años formó parte como trompetista de la Unidad de Música del Gobierno Militar de Córdoba.
Su formación musical se completa con la realización de cursos de Contrapunto, Armonía y Dirección de bandas.
Ha colaborado con numerosas bandas, como la de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Sevilla, etc.
Durante el curso 1991/1992, impartió clases de Educación Musical en la “Escuela-Hogar” Fundación Juan de Dios Jiménez de Rute.
Participó en la creación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Rute, siendo director de la misma durante el curso 1999/2000. En el citado centro ha impartido clases de Trompeta y Lenguaje Musical, siendo en la actualidad responsable de la asignatura de Música y Movimiento (para impartir esta asignatura y ampliar su formación académica, realizó varios cursos: “Psicomotricidad y Educación”, “Música en la Escuela” y “Pedagogía Musical”).
Es autor de varias marchas procesionales, pasodobles, así como del himno oficial de la Villa, “Canto a Rute”.
Desde el año 1986 dirige la Banda Municipal de Música de Rute, desde 1987 la Banda de Música de Iznájar (Córdoba) y desde 1988 imparte clases de Viento-Metal en la Banda de la Asociación Musical “Maestro Quintana” de Cuevas de San Marcos (Málaga).      


Repertorio: 

Primera parte:

  • Córdoba (Pasodoble)…………….. D. TORRES
  • Sones de mi tierra (Fantasía)…….. S. VALERO
  • Guillermo Tell. Obertura………… GIOACCHINO ROSSINI
  • Danzas Fantásticas (III Orgía)…… J. TURINA
Segunda parte:

  • My Fair Lady (Selección)……….. F. LOEWE
  • Dynamic Overture………….......... FRANCO CESARINI
  • Ross Roy. Obertura………………. J. DE HAAN