4 DE AGOSTO DE 2006

ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL “LAS MUSAS” DE GUADALUPE (Murcia)

En 1984 la Asociación Música Cultural “Las Musas” de Guadalupe organiza una Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la espléndida tradición bandística de esta pedanía de Murcia. El primer concierto de esta nueva banda fue en Guadalupe (1988), bajo la dirección de D. Jaime González Grao, músico colaborador de la Orquesta Nacional de España.
La Banda de Guadalupe está formada por 58 músicos, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sus componentes se forman en la Escuela de Música de la Asociación Músico Cultural “Las Musas”, realizan estudios en el Conservatorio de Música de Murcia, y participan también en cursos de formación musical dentro y fuera de España. Algunos de los músicos de la Banda son componentes de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de la Orquesta Sinfónica de Murcia.
La banda ha participado en casi todas las ediciones del Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, obteniendo numerosos premios. De forma habitual participa en la Campaña de Difusión de la Música de la Comunidad Autónoma, en los Ciclos de Conciertos del Ayuntamiento de Murcia y en Festivales de Bandas en las más importantes localidades de la Región. También desfila en las procesiones más sobresalientes de la Semana Santa murciana.
Son numerosos los premios obtenidos por la Agrupación Juvenil “Las Musas”, a lo largo de su trayectoria musical destacando sobre todo, el primer premio de la segunda sección en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, segundo premio del I Certamen de Bandas de Música de la Región de Murcia, celebrado en Bullas y segundo premio en el XIV Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”. Todos estos premios bajo la dirección de D. Pedro Grau Caselles.    

JOSÉ IBÁÑEZ BARRACHINA

José Ibáñez Barrachina nace en Paterna (Valencia) en 1972, cursa estudios de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo el título de Profesor Superior de trompeta, con las máximas calificaciones así como el Premio de Honor extraordinario fin de carrera en la especialidad de trompeta y Mención de honor en la especialidad de Armonía. Como docente ha impartido clase en la Academia de Música de Vinaroz (Castellón), Conservatorio “Maestro Vert” de Carcaixent,  el Conservatorio de grado medio de Lliria (Valencia), donde además desempeñó el cargo de Jefe de Estudios, y  el Conservatorio “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia). También ha impartido los cursos de verano de Arafo (Santa Cruz de Tenerife), Elx (Alicante) y  Aldaya (Valencia). Junto con Luis Andrés y Vicente Alberola ha colaborado en la confección del método “La Trompeta” única referencia pedagógica para la trompeta adaptada a la LOGSE.
Es miembro fundador del grupo “Trompetes de Valencia” y de “Strombor Brass Quintet” grupo con el que ha grabado su primer CD titulado “Cinco Maneras de no Decir Nada”. Actualmente se encuentran grabando su segundo CD “Special” junto al trombonista Jacques Mauger.
Desde 2000 es director de la banda de música de la U.A.M. de Vilamarxant (Valencia) con la que ha obtenido numerosos premios.
Desde 2002 pertenece como funcionario de carrera al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Región de Murcia.
Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), habiendo realizado su Trabajo de Investigación titulado “Análisis matemático de los sistemas de afinación” y actualmente se encuentra en fase de realización de su Tesis Doctoral para obtener el título de Doctor en Música en la Universidad Politécnica de Valencia, labor que compagina con su trabajo como  profesor de trompeta y vicedirector del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.


Repertorio: 

Primera parte:

  • Guillermo Tell. Obertura………… GIOACCHINO ROSSINI
  • Othello…………………………… ALFRED REED
Segunda parte:

  • Dynamic Overture………….......... FRANCO CESARINI
  • El Fantasma de la Ópera…………. ANDREW LLOYD WEBBER