28 DE JULIO DE 2006

ASOCIACIÓN MUSICAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE EL PROVENCIO (Cuenca)

Las primeras referencias sobre esta Asociación musical datan de finales del siglo XIX,  cuando se tienen noticias en El Provencio de una banda de música de 30 componentes.
A lo largo de su historia, han pasado por ella un número muy extenso de componentes, reafirmando así el gran arraigo musical que existe en esta localidad.
Durante estos 110 años de historia musical han estado al frente de la Asociación un total de 15 directores, destacando entre ellos la extensa etapa de D. Santiago Catalán, el cual sostuvo la batuta durante 39 años, y de Dña. María del Mar Magán, primera mujer que se hizo cargo de una banda de música no sólo en El Provencio, sino también en toda la Comunidad de Castilla La Mancha.
Es en 1997 cuando llega a la dirección de la banda su actual director D. Rubén López Losa, siguiendo el testigo que le dejó su predecesora en el desarrollo musical y trabajando activamente diferentes géneros musicales, consiguiendo así un gran desarrollo técnico e interpretativo.
En su currículum destacan las participaciones en todos los encuentros de bandas de música organizados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha entre los años 1990 y 1998, destacando entre ellos los encuentros celebrados en Villarrobledo (1990), Torrenueva (1993), Argamasilla de Calatrava (1996), etc. Ha participado también en distintos festivales, como son el III Festival de Bandas de Música de San Clemente (1994), XII Festival de Bandas de Música de Villamayor de Santiago (1995), I Certamen Internacional de Bandas de Música “Don Quijote de La Mancha”, de El Toboso (2005), etc. y en especial cabe destacar su actuación en el VIII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” (1998), la cual fue calificada de muy notable por la crítica de la prensa especializada y grabada por Radio Nacional de España para su posterior emisión en el programa “Plaza Mayor”. Destacables son también los dos viajes realizados a Francia, como intercambio musico-cultural con la banda de la ciudad de Tartas (1994 y 1999).
Actualmente esta banda está formada por 55 jóvenes músicos.

RUBÉN LÓPEZ LOSA

Nace en Villarrobledo (Albacete) y comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de esta localidad de la mano de Francisco Jesús García y José Climent.
En 1983 ingresa como fliscorno en la Banda Municipal de Villarobledo. Posteriormente se traslada hasta Madrid para continuar los estudios de Grado Medio y Grado Superior de Trompeta y Fliscorno en el Real Conservatorio Superior de Música con los ilustres catedráticos Antonio Ávila y José Ortí.
Desde 1989 hasta 2004 ha sido profesor de trompeta, solfeo y conjunto coral en la Escuela de Música de su ciudad natal. Es miembro fundador del Grupo de Metales de Villarrobledo, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Castilla La Mancha.
Desde 1991 es componente de la Banda Municipal de Albacete, obteniendo la plaza de Fliscorno solista, mediante oposición libre.
Ha asistido a varios cursos de Dirección de Banda y perfeccionamiento de la técnica con el prestigioso maestro y director de orquesta, D. Enrique García Asensio.
En 1997 se hace cargo de la dirección de la Banda-Asociación Musical “Nuestra Señora del Rosario” de El Provencio (Cuenca), cuyo trabajo sigue desempeñando en la actualidad.


Repertorio:

Primera parte:

  • De la Villa y Corte. Pasodoble........ IGNACIO HIDALGO
  • El Barbero de Sevilla. Obertura….. GIOACCHINO ROSSINI
  • Guillermo Tell. Obertura………… GIOACCHINO ROSSINI
Segunda parte:

  • Dynamic Overture………….......... FRANCO CESARINI
  • Charles Chaplin………..………… C. CHAPLIN, [et al.]
  • Amapola......................................... JOSÉ Mª LACALLE