14 DE JULIO DE 2006

BANDA DE MÚSICA XUVENIL DE TORROSO (Pontevedra)

La Banda de Música Xuvenil de Torroso se fundó en el año 1987 por iniciativa del Centro Recreativo y Cultural de Torroso, inicialmente se crea una escuela de música que contaba con más de cien alumnos de la zona. Dada la cantidad de niños y jóvenes con ganas de aprender  y con ilusión por tocar algún instrumento, el centro decidió afiliarse al Conservatorio de música de Ponteareas para poder impartir clases oficiales. Actualmente la Banda cuenta con el refuerzo de una Escuela de Música propia, con más de 150 alumnos matriculados. En el año 2003 se crea la banda infantil para formar a los nuevos componentes.
En el año 1989, bajo la dirección de Francisco Velasco, ex profesor de viento-metal del Conservatorio de Música de Puenteareas, realizan su primera actuación pública. Posteriormente  se harán cargo de la dirección José González, Antonio Vázquez Raña (Tocho) y Carlos Tilve González, quien a finales de 2001 dejará la batuta en manos de Ángeles Lorenzo Estévez, que hasta el momento era componente de la banda.
En los últimos años la Banda Xuvenil de Torroso lleva el nombre del Ayuntamiento de Mos por toda la geografía gallega y portuguesa con sus actuaciones, participando en numerosos certámenes de música popular (Salceda, Goián, Xinzo, etc.) y procesiones de Semanaza Santa.
En 1995 realizó su primera grabación para la televisión de Galicia. En 2005 colabora y participa con la Joven Orquesta Internacional de Galicia y la Joven Orquesta Sinfónica de Lisboa, en un concierto. La Banda es la encargada de organizar, desde 1999, del Certamen de Bandas de Música de Mos, en el que colabora  la Federación Gallega de Bandas de Música Populares y el Ayuntamiento de Mos.
La Banda Xuvenil de Torroso estuvo también presente en diversas ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Pontevedra, consiguiendo el tercer y segundo premio respectivamente, en la III y IV edición, obteniendo en la V edición, el primer premio y mención de honor.
En la actualidad la banda cuenta con más de 55 músicos con edades comprendidas entre los y diez y los treinta años. 

ÁNGELES LORENZO ESTÉVEZ

Nace en Torroso  (1977) e inicia sus estudios musicales a los 6 años, matriculándose a los 8 años en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde acabará sus estudios como Profesora Superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera.
Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento musical, entre los que cabe destacar, los de pedagogía y psicología musical, musicoterapia, folklore, informática musical, percusión, flauta travesera y dirección de Bandas (Marcel Van Bree).
Ha formado parte de varias agrupaciones musicales de estilos muy diferentes: grupos de música tradicional gallega, grupos Folk, “Grupo de Cámara de la Fundación Mayeusis”, Banda Sinfónica y Filarmónica del Conservatorio Superior de Música de Vigo, y varias bandas de música populares.
A finales de 2001 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música Xuvenil de Torroso de la que formaba parte como flautista solista desde su fundación.
Ha trabajado como profesora de Música en Educación Secundaria en el Colegio Hermanos Quiroga de Porriño y como profesora de flauta travesera en el conservatorio profesional de Música y Danza “Mayeusisi” de Vigo.
Actualmente compagina su labor como directora de banda con su trabajo como profesora de música en Educación Secundaria en el Colegio San José de Cluny, y también ejerce como directora académica y profesora de flauta travesera, audiciones, coro y lenguaje musical en la Escuela de Música de Mos.

Repertorio: 

Primera parte:

  • Goya……………………… JULIÁN PALANACA MASÍA
  • Egmont…………………… L.V. BEETHOVEN
  • Guillermo Tell. Obertura… GIOACCHINO ROSSINI
  • Mar i bel…………………. FERRER FERRÁN
Segunda parte:

  • Ponte Romano……………. JAN VAN DER ROOST
  • Dynamic Overture……….. FRANCO CESARINI
  • The Divine Comedy……… ROBERT W. SMITH
    1. Purgatorio
    2. Paradiso