7 DE JULIO DE 2006

UNIÓN MUSICAL DE LLANERA  DE RANES (Valencia)

En 1901 se constituyó la Sociedad Unión Musical de Llanera de Ranes, siendo su fundador D. Ricardo Serrano Estrela, natural de esta población, quién a su vez dirigió la banda hasta su fallecimiento en 1926. Otros directores de la Unión Musical fueron los señores Forés, Martínez, Ragel, Lozoya. Pero fue D. Jesús Patiño el que dio un notable impulso a la banda, ya que bajo su dirección fue premiada en varias ocasiones. Otros directores de la banda fueron D. Vicente García Bou, Pedro Carbonell, Juan Mena y Manuel Seguí Echevarría.

A partir de 1970, la banda pasa a manos de D. Francisco Baixauli, tuba de la Banda Municipal de Valencia, D. Francisco Codina (1975),  D. Salvador Tomás (1976), D. Fernando Miralles (1983) y D. José Manuel García Company (1988) con el que se participó en el XIV Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia en segunda sección.

De 1991 a 2005 la batuta está a cargo de D. Francisco Moral Ferri y bajo su dirección la banda participa en numerosos festivales y certámenes. Durante esta etapa, han actuado en la Sociedad grandes figuras del mundo de la música como Steven Mead (bombardino), el British Tuba Quarted, Bernardo Adam Ferrero (compositor y director), Jacques Mauger (trombón), etc. En 2004 es elegida por la Diputación de Valencia para grabar el CD correspondiente a la XXV Campaña del “Retrobem la Nostra Música”.

La Banda de la Sociedad Unión Musical de Llanera de Ranes cuentan actualmente con una plantilla  de 85 músicos, dirigidos desde enero de 2006, por D. Luis Pedrón Francés y  presidida por D. Luis Enrique Mateu Esteve.

LUIS PEDRÓN FRANCÉS

Inicia sus estudios en la Sociedad Musical “La Lira Fontiguerense” de la Font de la Figuera (Valencia), con el requinto. Continua sus estudios en los conservatorios de Villena, Almansa y Superior de Alicante, donde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete con Carlos Lacruz y Francisco Florido, realizando posteriormente varios cursos de perfeccionamiento y estudios de Armonía, Fuga y Composición.

Fue componente del grupo de cámara “Tetragrama”; ha participado como jurado en el XII y XVI Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena; ha sido profesor en el I.E.S. “Escultor José Luis Sánchez” de Almansa, en la Universidad Laboral de Albacete y en las EEMM de Ayora y de Cañada (Alicante) y ha compuesto varias partituras de música festera, entre las que destaca “Serrella”, marcha mora publicada por la editorial Omnes Band.

Se inicia en el campo de la Dirección de la mano de Jaime Belda Cantavella, estudiando posteriormente con Miguel Rodrigo Tamarit, Rainer Steubing, Jan Cover y Denise Ham. Ha dirigido la Banda Juvenil de la “La Lira Fontiguerense”, la Unión Artístico Musical de Fontanars dels Alforins (Valencia), la Sociedad Musical de Cañada y la Asociación Musical Canalense de Canals (Valencia), con la que obtuvo el Primer Premio en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia. Desde 2001 dirige la Coral de la Unión Musical de Almansa.

Como director invitado ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, la Orquesta Sinfónica del Teatro Ruperto Chapí de Villena y el Coro y Banda de Casa Galicia en New York.

Becado por el programa Sócrates-Erasmus, estudia en el Conservatorio Koninklijk de Bruselas (Bélgica), con los profesores Van Den Broekc y Norbert Nozy.

Actualmente estudia el último curso de Dirección de Orquesta con José Miguel Rodilla y Segundo Curso de Dirección de Coros con Ángel Martín Matute en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti” de Murcia.

Desde enero de 2006 es director titular de la Unión Musical de Llanera de Ranes (Valencia).

Repertorio:

Primera parte:

  • Saoret de Xufa (PD)……… JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA
  • Guillermo Tell. Obertura…...GIOACCHINO ROSSINI
  • Ivanhoe……………………B. APPERMONT

 Segunda parte:

  • Dynamic Overture………....FRANCO CESARINI
  • Sombras nada más………...J. ENRIC CANET TODOLÍ
  • Ocurrències……………….FCO. BORT RAMÓN
    1. Dubets (Dudas)
    2. Reflexió (Reflexión)
    3. Resolució (Resolución)