CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO (CIAVÍN).



El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó en Comisión de Gobierno del 30 de enero de 2003 la Redacción del Proyecto Expositivo, Producción, Montaje e Instalación del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA ASOCIADA AL VINO, adjudicado a la empresa EXPOCIENCIA S.L

En este proyecto se han querido satisfacer los siguientes aspectos:



    • Generar un producto turístico en Aranda de Duero diferente e innovador.



    • Buscar la provocación y el interés del público local y foráneo, de manera que luego le resulte más fácil la visita al entramado de bodegas subterráneas de Aranda de Duero.



    • Mostrar contenidos relevantes sobre el tema arquitectura y vino.



    • Dotar al espacio de un contenido temático: la arquitectura del vino, que deba ser mostrado de una manera pedagógica, amena a la vez que rigurosa.



    • Realizar un diseño secuencial, en que el visitante logre conocer todos y cada uno de los aspectos que se refieren al patrimonio arquitectónico y paisajísitico vinculado al vino.



    • Provocar en el visitante elementos suficientes que sirvan para valorar la importancia histórica del vino en la comarca.



CONTENIDOS METODOLÓGICOS:



La red de bodegas subterráneas de Aranda de Duero ocupa varios kilómetros de longitud, parcialmente visitables desde la Oficina de Turismo Municipal (y desde algunos establecimientos particulares y colectivos vinculados a las fiestas patronales), que a partir de ahora podrán COMPLEMENTAR su visita con un espacio que sirva para profundizar en la cultura del vino.



Se ha logrado de este modo ampliar la oferta ENOTURÍSTICA que desde diversos ámbitos públicos y privados se ofrece a los visitantes que se acercan, cada vez en mayor número, a la comarca de la RIBERA DEL DUERO.



La temática del CENTRO DE INTERPRETACIÓN ahonda de una manera genérica (y no sólo local) el tema del patrimonio y del sector del vino, por lo que la visita sirve a profanos e interesados en la materia para generalizar la explicación de estas arquitecturas en cualquier otro territorio.



Se ha elegido conscientemente la selección de un diseño en el que priman los contenidos AUDIOVISUALES, INTERACTIVOS, GRÁFICOS y MULTIMEDIA y no convertir el espacio en un "almacén de objetos". Es la arquitectura del vino el elemento material y patrimonial a conservar y el CENTRO sirve como instrumento para su explicación y análisis.



La recuperación de un tramo de LA MURALLA de Aranda de Duero y su VALORIZACIÓN ESPACIAL en el CIAVÍN pretende conjugar e interrelacionar un tipo de arquitectura muy específica (la arquitectura del vino) con el conjunto histórico de la ciudad, desgraciadamente muy poco reconocible en la actualidad.



Se ha valorizado por ello, dotándole de un protagonismo especial, el PLANO DE LA CIUDAD DE ARANDA DEL AÑO 1503, en su V Centenario, y cuya representación mediante una gran maqueta queda situada en el lugar central del espacio museográfico.



Un reportaje audiovisual, en el que aparecen labores tradicionales de la elaboración del vino, junto a fotografías, tratan de acercar el Centro de Interpretación al ciudadano de la localidad, haciéndole PARTÍCIPE de su PROTAGONISMO y de su vinculación con un sector económico que trasciende a otras muchas esferas de la vida cotidiana: festiva, religiosa, social, cultural, etc.



UBICACIÓN:



Se escogió como espacio adecuado en donde albergar el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO un antiguo edificio, conocido como "Casa de los Juzgados", construido a finales del siglo XVIII y posteriormente muy reformado que ha servido de peso, carnicería, escuela de niños, teatro, vivienda y sala de justicia, pero que conserva en su interior un pequeño tramo de la muralla de la ciudad que ha sido adaptado en el discurso museográfico. Se han restaurado, también, las antiguas bóvedas vahidas originales, de las que aún quedaban seis tramos



El CENTRO se ubica, por lo tanto, en la planta sótano de este edificio, ocupando una superficie de 151 m2 a los que hay que añadir una oficina o espacio de recepción en la primera planta del edificio de 42 m2.



Se ha previsto un recorrido en el que el visitante puede ejecutar la visita sin mas explicación que la ofrecida en los paneles. También se ha dotado al CENTRO de rampa y ascensores adecuados para visitantes, como de aseos y servicios públicos.



ÍNDICE DEL PROYECTO MUSEOLÓGICO:



1.- Expacio expositivo.



1.1.- Acceso-preámbulo: planta baja

1.1.1.- Cartel anunciador del Centro.

1.1.2. - Panel de Agradecimientos.



1.2. - Gran panel de Comunicación gráfica: Se muestran fotos y textos que contextualizan la arquitectura del vino en diversos espacios de la geografía de Castilla y León. Se muestran diversos tipos de arquitecturas auxiliares del vino: lagares, pagos, zarceras, castas guardaviñas, etc.



1.3..- Panel de comunicación gráfica en el que se exponen diferentes imágenes relativas a la historia de la arquitectura del vino.



1.4.- Panel de comunicación gráfica en el que se señala el trazado subterráneo de las bodegas de Aranda de Duero y su correspondencia con la planimetría en superficie.



1.5.- Módulo vitrina 1.- Maqueta de un lagar tradicional a escala.



1.6. - Módulo vitrina 2. Maqueta de un paisaje de viñedos en el ámbito rural de la comarca.



1.7. Módulo vitrina 3.-Soporte de comunicación gráfica.



1.8.- Módulo vitrina 4

1.8.1. Maqueta de una bodega subterránea

1.8.2. Soportes de comunicación retroiluminados.



1.9.-Programa informático en el que se da una explicación de la situación de las bodegas subterráneas de Aranda.



1.10.- Maqueta interactiva del plano de Aranda del año 1503, realizado en madera.



1.11.-Auiovisual referente al proceso tradicional de elaboración del vino en la Ribera del Duero.



1.12.-Paneles de la muralla.

1.12.1. Soporte de comunicación 1.

1.12.2. Soporte de comunicación 2.



1.13.-Módulo vitrina 4. Soporte de comunicación gráfica.



1.14.- Módulo mural

1.14.1.-Panel 1

1.14.2.-Panel 2.

1.14..3.-Panel 3.

1.14.4. Retroiluminados con fotografías y textos.

1.14..5.Elementos reales.



2. Espacio administrativo: mobiliario de trabajo.



SUBVENCIÓN JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN



Esta 1ª Fase del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO (CIAVÍN) se acogió al Programa de Inversiones Turísticas de Especial Repercusión Regional destinado a entidades locales, dentro de la Orden de 13 de junio de 2001 de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, por la que se convocaban subvenciones en materia de turismo, recibiendo una ayuda de 90.152 euros.



AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO (CIAVÍN).



El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó en Comisión de Gobierno del 16 de mayo de 2003 la Redacción del Proyecto Expositivo, Producción, Montaje e Instalación de la AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA ASOCIADA AL VINO, adjudicado a la empresa EXPOCIENCIA S.L



El Objeto del Proyecto ha consistido en proporcionar al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO de una 2ª fase que sirviera como elemento dinamizador de la Cultua y el Turismo del Vino y como acicate a futuros proyectos de dinamización turística vinculados a la RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO.



El turismo vinculado a la cultura del vino se ha convertido en uno de los sectores de atracción de turismo cultural más dinámico.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) y la Secretaría de Estado para el Turismo tienen la intención de diseñar la marca RUTAS DEL VINO ESPAÑOLAS, a fin de promocionar y fomentar este tipo de turismo de calidad dentro y fuera de España.

RIBERA DEL DUERO es, precisamente, uno de los territorios en donde se están generando recientemente más recursos públicos y privados vinculados con el ENOTURISMO

El Ayuntamiento de Aranda de Duero realizó un estudio denominado "VALORIZACIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO BODEGUERO DE ARANDA DE DUERO" al objeto de analizar las posibilidades turísticas de la red bodeguera existente en la localidad.

Dicha memoria sirvió de base para poner en marcha un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA ASOCIADA AL VINO (CIAVIN) en la planta-sótano del edifico de los viejos juzgados de Aranda de Duero.

Con tal actuación se ha pretendido poner en valor este fabuloso patrimonio arquitectónico, caracterizado por su vinculación a la cultura, la sociedad y la economía de Aranda de Duero y su comarca.

Un espacio expositivo que, además, se ha visto completado con una 2ª fase de actuación en la que se podrán ejercer en él otro tipo de actividades de promoción y difusión de la cultura del vino.



CONTENIDOS METODOLÓGICOS:



La ampliación del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO pretende crear un espacio dinámico y polivalente que permita:



    • Equipar al espacio expositivo de elementos patrimoniales propios que redunden en el conocimiento de la cultura del vino y que generen recursos propios para la formación de la futura marca de calidad "Ruta del vino Ribera del Duero", como:



    • Fotografías históricas vinculadas con la elaboración tradicional de los vinos en el territorio (pendiente).



    • Objetos de valor etnográfico (pendiente).



    • Botellas históricas etiquetadas de la D.D.O. Ribera del Duero (pendiente).



    • Reproducciones (mosaico dedicado a Baco, en Baños de Valdearados, etc)



    • Biblioteca, videoteca, hemeroteca y fonoteca con temas vitivinícolas (pendiente).



    • Proporcionar a la sala mobiliario adecuado para llevar a cabo Catas en un lugar apropiado al prestigio de los vinos Ribera del Duero, tanto para profesionales (premios Envero, periodistas, turoperadores, etc), como para visitantes (grupos).



    • Dotar al espacio del equipamiento básico para realizar cursos, jornadas y conferencias sobre temas de interés vitícola o enológico.



    • Proveer al Centro del material necesario para efectuar exposiciones temporales.



    • Facilitar la atención de manera cómoda, sugerente y pedagógica a los grupos de turistas, forasteros, colegios, etc, que visiten Aranda de Duero. En este sentido sería deseable dotar a la sala con los medios audiovisuales necesarios para este tipo de actos.



    • Asignar a CIAVIN de un espacio propio que sirva como lugar adecuado para la gestión y administración del Centro.



UBICACIÓN:



LA INTERVENCIÓN DE LA 2ª FASE DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO se llevó a cabo en la entreplanta de la antigua Casa de los Juzgados, ocupando una superficie de 152 m2.



Se ha dotado al espacio de diversos ámbitos que convierten a la sala en lugar polivalente capaz de recepcionar visitantes, realizar cursos, organizar catas, etc.



PROPUESTA DE GESTIÓN Y CONTENIDOS:



Se ha dispuesto una mínima tabicación en la que se distribuyen los diferentes espacios:

    • Sala de catas con mobiliario especial para esta actividad para 30 personas.



    • Mobiliario de cocina indispensable para la realización de las tareas propias en la elaboración de las catas.



    • Sala de usos múltiples con sillas para 60 personas en las que además se puede disponer de pantalla, vídeo y D.V.D. para la realización de conferencias o exposiciones relacionadas con la vid y el vino.



    • Mobiliario adecuado para la exposición de vinos históricos, muestra de ganadores de los premios Envero (organizados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y Enoteca).



    • Recepción de visitantes, adaptada para la existencia de RECURSOS vinculados con la marca "RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO".



    • Murales, gráficos y fotografías relacionadas con la cultura del vino y que sintonice con el conjunto del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO.



SUBVENCIÓN JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN



Esta 2ª Fase del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL VINO (CIAVÍN) se acogió al "Programa de Inversiones Turísticas de Especial Repercusión Regional" destinado a entidades locales, dentro de la Orden de 19 de diciembre de 2001 de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, por la que se convocaban subvenciones en materia de turismo, recibiendo una ayuda de 33.055 euros.