El Festival de la Máscara Ibérica (FIMI) es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Lisboa y las empresas Progestur (ADGTCP – Turismo y Cultura) y EGEAC (Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural).  El FIMI se desarrolla desde 2006 como un proyecto de dimensión  ibérica e internacional que pretende potenciar el conocimiento, la promoción, y la difusión de determinados aspectos de la cultura popular comunes a los territorios de Portugal y España, teniendo como tema central la máscara. Todos los años esta gran muestra cultural reúne a grupos de máscaras llegadas de varias regiones de Portugal y España para deleitar a la ciudad de Lisboa con su riqueza histórica, cultural y artística.

El FIMI se realiza actualmente en el Jardim da Praça do Império, en Belén durante 4 días del mes de mayo (del 4 al 7 de mayo). Su programa comprende:

El Gran Desfile de la Máscara Ibérica | Es el momento más esperado de todo el programa del Festival. Todos los años entre 450 y 700 participantes y más de 30 grupos de máscaras de la península Ibérica y algunos convidados de otros países proyectan alegría, diversión, tradición, identidad cultural en un apoteósico desfile por las calles de Belén. Durante 2 horas la percusión y los instrumentos tradicionales invaden de alegría y energía un cortejo que genera momentos y experiencias sorprendentes. En esta edición una de los grupos que desfilarán por las calles de Lisboa será la Agrupación de Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero acompañados de música de dulzaina y tamboril.

Muestra de las Regiones | Música, danza, gastronomía regional, dulces conventuales, artesanía, exposiciones de fotografía, workshops, show cookings, tertulias y otras muchas atracciones forman parte de un una programación que pretende divulgar y promover los territorios de Portugal y España. El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha previsto en esta Muestra la organización de 6 catas dirigidas al público asistente y dirigidas por la sumiller Xandra G. Olmos en la que se probarán vinos rosados, jóvenes y crianzas de la DO Ribera del Duero de las Bodegas Prado Rey, Martín Berdugo, Lagar de Isilla y Vetusta.

Palco Ibérico | Es la apuesta musical del Festival. En el Palco Ibérico se ofrecen conciertos de música folk de raíz tradicional ibérica, con elementos de fusión ska, reggae e rock. Durante las noches del viernes 5 y sábado 6 de mayo, así como en la tarde del domingo está prevista una amplia programación musical para el público asistente al Jardim da Praça do Império.

Concurso de Fotografía | Esta actividad que anticipa cada edición el Festival Internacional de la Máscara Ibérica procura proporcionar una mayor interacción entre los espectadores y la actividad cultural que ofrece el Gran Desfile. El este ámbito el público está invitado a presentar fotografías del desfile que serán seleccionadas y premiadas por la organización.

Para más información: http://www.fimi.pt/listanot_pt.html