La capital ribereña ha sido elegida, junto a Valladolid, por una asociación de alcaldes japoneses como localidad modelo en el desarrollo de programas Smart City

 

Aranda de Duero recibe hoy una delegación de la Asociación de Alcaldes de Japón, un colectivo que anualmente organiza una visita técnica para conocer de primera mano las iniciativas y desarrollos municipales de otras ciudades en el extranjero. Esta comitiva, integrada por 10 alcaldes y altos cargos de diferentes poblaciones de Japón, como Anjo (Aichi), Ohtawara (Tochigi), Awaji (Hyogo), Asakuchi (Okayama), Mima (Tokushima) o Namerikawa (Toyoma), han elegido Aranda de Duero como ciudad modelo en el desarrollo de programas Smart City, por lo que serán recibidos mañana jueves por la Alcaldesa de la localidad, Raquel González, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

La Asociación de Alcaldes de Japón (Japan Association of City Mayors) organiza todos los años una visita técnica para conocer de primera mano las iniciativas y desarrollos municipales de otras ciudades extranjeras y, en esta ocasión, esta asociación formada por más de 810 ciudades japonesas se ha decantado por dos ciudades castellanoleonesas, la capital autonómica, Valladolid, y la capital de la Ribera, Aranda de Duero.

 

Ambas ciudades han sido seleccionadas por la delegación nipona por considerarlas pioneras en el desarrollo de programas Smart City y buenas prácticas. Una circunstancia que las autoridades arandinas consideran un halago, y más teniendo en cuenta que los alcaldes proceden de un país tecnológicamente tan avanzado como Japón.

 

En la agenda de trabajo de esta expedición, que llegará hoy a Aranda tras aterrizar en el Aeropuerto de Barajas, está prevista la recepción oficial por parte de la Alcaldesa de la Ciudad, Raquel González Benito, mañana día 23 a las 10,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar los intercambios de opiniones, las estrategias de revitalización y desarrollo local y medioambiental.

 

Dentro del planning previsto se han previsto varias sesiones de trabajo destinadas a estudiar los programas de Smart City, infraestructuras (tratamientos de aguas residuales), equipamientos municipales y el aprovechamiento de todas las iniciativas, colaboraciones y recursos que contribuyen a revitalizan el desarrollo económico y local de Aranda.

 

La delegación tampoco ha olvidado incluir en su agenda la asistencia a la proyección multimedia conmemorativa del 500 aniversario de la iglesia de Santa María, recorrer la exposición Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, visitar una bodega elaboradora o cenar en un asador tradicional, antes de partir el viernes 24 hacia Valladolid.