ARANDA DE DUERO ACOGE EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE EL PLAN STAR VIÑA

Tras el éxito cosechado el pasado año, Aranda de Duero volverá a acoger  la segunda edición del Plan Star Viña, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre en el Recinto Ferial de Aranda de Duero. Esta jornada técnica se encuadra dentro de las acciones del Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) que desarrolla la editorial Eumedia a través de su publicación, Vida Rural.

Cabe destacar que estas jornadas se organizan gracias a la colaboración y patrocinio de empresas punteras proveedoras de productos y servicios para las explotaciones agrícolas. En esta ocasión se cuenta con el patrocinio de Enesa/Magrama, Sigfito y la empresa Massó.

Dentro del programa del Plan Star Viña se abordarán temas de gran importancia para el sector como serán el “uvas y vinos para el mercado”,  que impartirá el director general del Observatorio Español del Vino, don Rafael del Rey, o “las técnicas de cultivo disponibles orientadas a mejorar la rentabilidad del viñedo”, que expondrá, Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador ITA en viticultura.

Además se tocarán temas tales como los “Seguros con garantías adicionales para explotaciones de uva de vinificación”, las “Nuevas técnicas de microrrización en viña”, las “Buenas prácticas agrícolas en viticultura” o las “Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo”.

El acto contará para la inauguración con la Excma. Sra. alcaldesa de Aranda de Duero, Dña. Raquel González.

La celebración del Plan Star Viña en esta localidad pone de manifiesto el firme compromiso, tanto del Ayuntamiento de Aranda del Duero como de la propia editorial Eumedia, en la promoción de iniciativas que permitan a los productores estar al día de las últimas técnicas y tecnologías buscando la mejora de la rentabilidad y el ahorro de costes con la racionalización de los procesos productivos siempre a través de la innovación.

La campaña vitivinícola 2014, una de las abundantes de los últimos años

Según fuentes del propio sector, la campaña vitivinícola española de vino y mosto 2013/2014, obligará a un esfuerzo importante de gestión y regulación de la oferta, puesto que se prevé que ésta sea una de las más abundantes de los últimos años. En concreto se vaticina una previsión de 48 millones de hectolitros, lo que supone un 33% más que la campaña anterior. Esto supondrá una caída de los precios de la uva al tiempo que supondrá un reto exportador para las empresas con un mercado interno cada vez más débil.

 EUMEDIA, PROMOTORA DEL PLAN STAR

La editorial Eumedia es un referente en el sector agroalimentario con más de 24 años de experiencia, que pone en marcha este proyecto con el soporte del periódico Agronegocios y la revista Vida Rural, referente en el sector agrícola. Por su parte, los Planes STAR son una iniciativa de la Editorial Eumedia que se vienen desarrollando desde el año 2008 en las cuales, a través de una serie de ponencias, se pretende trasladar a los productores y/o asistentes una serie de técnicas y tecnologías que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones y sistemas de producción, basándose principalmente en el ahorro de costes y en la racionalización de los procesos productivos a través de nuevas tecnologías y nuevos productos.

PROGRAMA:

09:15

RECEPCIÓN ASISTENTES

09:45

INAUGURACIÓN

Dª RAQUEL GONZÁLEZ, alcaldesa de Aranda de Duero

Conferencias:

10:00

D. Rafael del Rey

“Análisis del sector y estrategias de venta para aumentar la rentabilidad de nuestros vinos”

10:30

D. Jesús García

“Seguro base con coberturas crecientes para las explotaciones de uva de vinificación”.

11:00

D. Antonio Tabeada.

“Nuevas técnicas de micorrización en viña”.

11:30

D. Victorino Martínez

“Buenas prácticas agrícolas en viticultura”

12:00

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo.

12:30

Mesa redonda.

13:00

CLAUSURA

D. JAVIER ROJAS, concejal de Promoción y Desarrollo del Ayto. de Aranda de Duero.

13:30

Cóctel.

Para confirmar la asistencia, o gestionar entrevistas: Rocío García, r.garcia@gaiacomunicacion.es o en el teléfono 665 49 26 22