PARTICIPARÁN 10 ASADORES DE LA LOCALIDAD Y SE CELEBRARÁN DEL 5 AL 28 DE JUNIO.

Cita anual en la que 10 asadores especializados de la ciudad ofrecerán a los visitantes un menú completo de productos de nuestros corderos lechales, rematados por la estrella gastronómica que es el lechazo asado en horno de leña.

El objetivo de las jornadas es acercar a los visitantes a un producto único, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, amparada por un Consejo Regulador. Este Consejo, junto con la Asociación de Hosteleros de Aranda, la Concejalía de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y Caja Círculo son los organizadores de las Jornadas, en las que todos lo asadores ofrecerán, regados con vinos de Ribera de Duero, el menú del lechazo.

Éste es un cordero lechal que solo ha probado la leche materna y que se sacrifica entre los 25 y 30 días de su nacimiento. Pertenecen exclusivamente a las razas de nuestra región de churra, castellana y ojalada. Estos animales se alimentan de rastrojos de cereal y de vegetación natural, incluidas las plantas aromáticas que transmitirán sus esencias a la carne. El peso de un lechazo a la canal no debe superar los siete kilos. Para su preparación se utiliza un horno de leña que debe permanecer a 180 grados de temperatura y que se ha ido calentando lentamente durante toda la mañana.

Su elaboración se basa solo en la calidad de la materia prima y en la habilidad del maestro asador; porque simplemente se pone el cuarto de lechazo, cubierto por su propio “epiplón” o ligera “telilla” de grasa sobre un recipiente de barro, luego se le añade algo de agua, sal, y al horno.

La tradición de asado castellano realizado en Aranda de Duero es ancestral, es por ello que está considerada como la Capital del Lechazo Asado.

El Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla- León, pone los lechazos; el Consejo Regulador de Ribera del Duero, el vino, los asadores su arte, sus locales y sus regalos. Durante las jornadas se organizarán toda una serie de actividades como pasacalles, visitas a las bodegas subterráneas, visitas guiadas a monumentos, interpretaciones de música y danza, y todo lo necesario para que los visitantes disfruten de esta fiesta.

Asadores participantes:

- Asador Casa José María.

- Casa Florencio.

- El Lagar de Isilla.

- Mesón El Pastor.

- Mesón El Roble.

- Mesón de La Villa.

- Mesón-Restaurante El Cordero.

- Los Rastrojos.

- Restaurante La Virgencilla.

- Asador El Ciprés.