REPARACIONES: TALLERES DE AUTOMÓVILES

REPARACIONES: TALLERES DE AUTOMÓVILES


 


El usuario puede conocer la actividad de los talleres de reparación gracias a una placa distintiva metálica de color azul con diferentes símbolos que deben tener colocada de forma visible ( Real Decreto 1457/1986, 10 de enero. Automóviles. Regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes)


 


PRESUPUESTO


 


Antes de aceptar la reparación de su vehículo, pida un presupuesto al taller. Tendrá una validez de 12 días hábiles y deberá especificar los siguientes datos:


 


 


          Número del taller en el Registro Especial, su identificación fiscal y su domicilio.


 


          Nombre y domicilio del usuario.


 


          Identificación del vehículo, marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.


 


          Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir, y cualquier otra actividad con indicación del precio total y desglosado a abonar por el cliente.


 


          Tiempo de validez del presupuesto.


 


          Espacio para la fecha y firma del usuario, cuando éste acepte el presupuesto.


 


Una vez firmado el presupuesto por el cliente, el taller podrá acceder a la reparación del vehículo. Si en el transcurso de la reparación se detectaran otras averías, el taller deberá comunicarlo al cliente junto con la valoración del coste, para obtener su conformidad.


 


RESGUARDO DE DEPÓSITO


 


El taller deberá entregar al usuario un resguardo de depósito cada vez que deje el vehículo en el taller, bien sea para reparar una avería o para hacer un presupuesto.


 


 


 


TARIFAS


 


Todos los talleres deben exhibir al público las tarifas aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos. Igualmente se exhibirán los precios de otros servicios que puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo, servicios móviles o gastos diarios por estancia.


 


Los talleres oficiales de marca tendrán además, a disposición del público, los catálogos y las tarifas actualizados de las piezas que utilicen en sus reparaciones.


 


Cuando el usuario retire su coche y abone los gastos de reparación, deberá recibir una factura donde se especifiquen todos los trabajos realizados con el precio de la hora debidamente detallado, así como la descripción de los elementos o piezas sustituidas y materiales empleados. Esta factura deberá atenerse al presupuesto previamente aceptado por el cliente.


 


GARANTIA DE LAS REPARACIONES


 


Todas las reparaciones tienen una garantía de 3 meses o de 2.000 kilómetros recorridos. La garantía pierde su validez si es manipulada por terceros. El usuario tiene derecho a pedir las piezas sustituidas al coche. El taller está obligado a tener a disposición del cliente justificantes que acrediten el origen y precio de los repuestos utilizados en la reparación.


 


 


Los talleres deben tener Hojas de Reclamación a disposición del usuario.