Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | Noticias | apertura de mercadillo

Noticias

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Mas Reciente Mas Votado  
Noticias

Apertura de Mercadillo

Vota:
Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion 
Resultado: Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion  0 Votos    LecturasLecturas: 96
21 de Mayo de 2020

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Con fecha 12 de marzo de 2020, por Resolución de Alcaldía se ordenaba la suspensión del mercadillo semanal de los sábados de Aranda de Duero como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Con fecha 14 de marzo se aprueba el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE nº 67).

En la actualidad el municipio de Aranda de Duero se encuentra en la Fase 0 del proceso de desescalada aprobado por el Gobierno de España.

En la Disposición final primera de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (BOE nº 138), establece que para aquellos municipios que se encuentren en la Fase 0 se flexibilizan, entre otras, las condiciones comerciales y será de aplicación en este aspecto lo recogido en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Por lo que se permite entre otras cuestiones la reapertura de los mercadillos de las ciudades que se encuentran en la Fase 0 siempre que se cumplan determinadas limitaciones.

El artículo 10 de la Orden SND/399/2020, establece que los Ayuntamientos, debiendo comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad  autónoma,   podrán   acordar   la   reapertura   de   mercadillos,   dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, con un máximo del 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha establecido las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de Covid-19 en el desarrollo de la actividad de venta en el mercadillo semanal de los sábados.

Medidas organizativas de los puestos. Accesos e información

-       El mercadillo se celebrará en su ubicación habitual en la Plaza de la Hispanidad. Únicamente para puestos de productos alimentarios y de primera necesidad, así como, puestos para la venta de plantas y semillas, cumpliendo con la limitación del veinticinco por ciento de los puestos habituales. En horario de 09:00 a 14:00 horas.

-       Se establece un acceso para la entrada y otro para la salida del mercadillo, para controlar que la afluencia sea inferior a un tercio del aforo habitual, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones. En el caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada, esperando de forma ordenada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.

-       La distribución de los puestos será lineal, estableciendo una distancia mínima entre puestos de 6 metros frontales y 4 metros laterales. Todos los puestos tendrán apertura hacia la Avenida Castilla.

-       No tendrán autorización para su instalación en el mercadillo, vendedores procedentes de otras zonas básicas de salud que no hayan accedido a esta Fase.

-       La disposición y el número de puestos en funcionamiento permiten mantener la distancia de seguridad.

-       Se colocaran carteles informativos con las medidas de distanciamiento e higiene adoptadas, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

Medidas de seguridad en los puestos de venta al público.

  • Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único vendedor en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.
  • Se realizará la atención individualizada por cada empleado. Los vendedores del puesto garantizarán la no manipulación de los productos por parte de los consumidores. Se respetará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre el vendedor y el consumidor. Los vendedores deberán llevar guantes de protección, así como mascarilla y cumplir las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19. Evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.
    Se recomienda el uso de guantes y mascarilla a los consumidores.
  • Los consumidores deberán de guardar siempre la distancia de seguridad de dos metros, durante su circulación por los puestos del mercadillo.
  • Se prohíbe la venta de productos alimenticios en régimen de autoservicio. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
  • Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
  • Cada puesto debe disponer de gel hidroalcohólico y papeleras para depositar  residuos  como  pañuelos  y  otro  material  desechable.  Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.
  • Mantener el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.
  • En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto.
  • Después de cada jornada los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.

Visto el informe de la Técnico de Comercio y Consumo sobre la reapertura del mercadillo semanal de los sábados en la ciudad de Aranda de Duero, a partir del sábado 23 de mayo, cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y conforme al plano que se adjunta.

A la vista de lo anterior y en uso de las facultades que legalmente vienen atribuidas, esta Alcaldía-Presidencia adopta la siguiente

RESOLUCIÓN

PRIMERO. Autorizar la celebración del mercadillo semanal de los sábados, a partir del sábado 23 de mayo, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

SEGUNDO. Notificar este acuerdo al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

TERCERO. Notificar el presente acuerdo a los interesados, adjuntando plano de ubicación.

 



Compartir:   Google Favoritos Delicious digg Technorati Yahoo Meneame Wikio Facebook