Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | Noticias | del 21 al 27 de noviembre semana europea de prevencion de residuos

Noticias

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Mas Reciente Mas Votado  
Noticias

DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE SEMANA EUROPEA DE PREVENCION DE RESIDUOS

Vota:
Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion 
Resultado: Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion  0 Votos    LecturasLecturas: 612
09 de Noviembre de 2016
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Aranda de Duero, queremos informar que del 21 al 27 de noviembre de este año 2016, vamos a llevar a cabo la celebración de la SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS en Aranda de Duero. Si quieres descargarte el programa pincha en el siguiente enlace semana reduccion residuos A5.pdf

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Pretende que un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) participe de ella.

El objetivo fundamental de esta Semana es, sin duda, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, para llegar a generar cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

Las actividades que se van a desarrollar del 21 al 27 de noviembre en Aranda de Duero, son las siguientes:

LUNES 21 DE NOVIEMBRE, a las 19.00 h, en la 3ª planta de la Casa de los Fantasmas (Plaza del trigo 10):

“CONTAMINANTES HORMONALES Y CONSEJOS PARA EVITARLOS”, a cargo de Kistiñe García, de Ecologistas en Acción.

 

MARTES 22 DE NOVIEMBRE, de 18.30 a 20.30h, en la 3ª planta de la Casa de los Fantasmas (Plaza del trigo 10):

Taller de confección de porta-bocadillos ecológico y reutilizable que sirve además de mantel individual, adecuado para llevar al colegio, al trabajo, de excursión o de viaje. La temática de la semana este año 2016, es la prevención de la generación de envases y embalajes, así que la realización de este taller creemos es muy apropiado.

Se aportará a todos los participantes los materiales necesarios para su elaboración y podrán llevarse a casa el resultado realizado por ellos mismos.

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE, a las 20.00 h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Plaza del trigo 9):

Proyección de documental: DO WE CHANGE IT? ¿PUEDE LA MODA SER SOSTENIBLE? sobre el impacto de la industria textil y sus alternativas.

 

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, de 17 a 21h, en la 3ª planta de la Casa de los Fantasmas (Plaza del trigo 10):

Taller de compostaje y vermicompostaje doméstico, para favorecer tanto la reducción de residuos a gestionar por la Administración pública como para que los propios productores domésticos puedan sacar mayor aprovechamiento de sus residuos, cerrando ciclos y evitando la mezcla de materia orgánica compostable con otros desechos que podrían contaminarlos.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, de 18.30 a 20.30h, en la 3ª planta de la Casa de los Fantasmas (Plaza del trigo 10):

“TUPPER SANEX”… para conocer qué hay detrás de tus productos de higiene diaria y sus alternativas. Se llevará a cabo la elaboración de leche corporal y los asistentes se podrán llevar una muestra a su casa.

 

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, de 12 a 18h en el Centro Cultural Alternativo EL INVERNADERO:

Mercado de segunda mano e intercambio y DISCO-SOPA contra el despilfarro

Mercado de productos, servicios, ideas y tiempo en el que también se puedan vender productos elaborados con materiales de desecho.

El objetivo de esta actividad, orientada a particulares y no a empresas, es la sensibilización y la toma de conciencia de la cantidad de productos que compramos y de residuos que generamos, lo cual genera una sobreexplotación de los recursos del planeta y su contaminación. Las personas que deseen participar podrán ofrecer aquellos productos que ya no les son de utilidad, aunque estén en buen estado, para darle una segunda vida y evitar así su vertido. Los asistentes no expositores podrán adquirir productos en buen estado a muy buen precio. Este tipo de mercados está en auge en todo el Mundo, son promovidos por entidades públicas y privadas, y por la propia ciudadanía, con gran aceptación y con cada vez mayor participación y apoyo.

Creemos muy interesante la realización conjunta con este mercado, de un evento gastronómico, que ayude a tomar conciencia del despilfarro de alimentos (un tercio de los que se producen acaba en los vertederos, mientras 800 millones de persona sufren desnutrición en el Mundo) . Estos eventos son conocidos como DISCO-SOPAS, porque se basan en elaborar “SOPAS” u otro tipo de platos entre todos los asistentes que deseen participar, con alimentos perfectamente aptos para el consumo pero no aptos para la venta (por ser feos, cercanos a fecha de caducidad, etc.). Estos encuentros son amenizados con música (de ahí lo de “DISCO”) que ayuda a crear un ambiente festivo y de colaboración. Por ello es necesaria normalmente la participación DJ, que en esta ocasión serán los creadores del sello discográfico “TRACTOR RHYTM”.

Esta actividad se llevará a cabo de 12.30 a 15h y la idea es que los platos elaborados entre todos, guiados en este caso por el cocinero Fernando Martín Valpuesta, sean degustados por todos aquellos participantes que lo deseen, evitando de esta manera que los productos utilizados para su realización acaben en el cubo de la basura.

La realización de este evento va a llevarse a cabo en el Centro Cultural Alternativo EL INVERNADERO, que dispone de cocina y espacio para la instalación de los expositores que deseen participar, así como todos los servicios necesarios para su correcta celebración. Este centro está ubicado en la Carretera Salas km 1,3.

Algo más de información complementaria:

¿Por qué es tan importante reducir los residuos?

La reducción de residuos es una de las prioridades de la Unión Europea.

Los residuos municipales se han duplicado en peso desde 1970 y se encuentran en el nivel más elevado desde hace quince años. En el 2011, cada persona generaba 500 kg de residuos municipales en los Estados miembros de la UE (fuente: Eurostat, media de la UE-27).

Estos residuos son el resultado de modos de producción y consumo no sostenibles. Además, el consumo de productos (incluyendo su producción, transporte y distribución) representa aproximadamente el 50% de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

El incremento de la cantidad de residuos que deben gestionarse requiere un mayor número de infraestructuras para su recogida y tratamiento, cuyo coste repercute directamente en los presupuestos públicos de las administraciones locales y regionales. En este contexto, la prevención de residuos se ha convertido en un concepto sencillo y esencial en la gestión de residuos; se trata de un factor técnico fundamental en la gestión local, pero también permite que tomemos conciencia sobre la escasez de los recursos naturales.

¿Por qué es importante reutilizar?

La reutilización afronta idénticos problemas que la prevención. En Europa se generan todavía demasiados residuos. Prolongar la vida útil de los productos gracias a la reutilización y a la preparación para la reutilización permite reducir la cantidad de residuos generados. La reutilización tiene un enorme valor para el desarrollo sostenible, ya que no solo promueve la protección ambiental a través de la prevención de residuos, sino que también contribuye a objetivos sociales y beneficios económicos.

Beneficios ambientales de la reutilización:

  • Reduce la cantidad de residuos, incluyendo los residuos peligrosos.
  • Evita la contaminación.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático global.
  • Reduce el uso de recursos naturales (materias prima, petróleo, bosques y agua).
  • Permite ahorrar en el consumo de energía en la etapa de producción.
Beneficios sociales de la reutilización:

  • Lucha contra la pobreza, al ofrecer productos asequibles a familias con pocos recursos.
  • Favorece la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.
  • Crea puestos de trabajo en sectores relacionados (recogida selectiva, monitorización, venta y reparación de objetos reutilizados).
  • Fomenta programas de formación en ámbitos relacionados (conducción de vehículos, carpintería, ingeniería eléctrica, marketing, arte y manualidades, etc.)
Beneficios económicos de la reutilización:

  • Ahorro económico (clientes: en compras de productos y gestión de residuos; Estado: menor coste social a través de la creación de puestos de trabajo y la formación).
  • Ahorro energético, material y de productos químicos presentes en los productos.
Compartir:   Google Favoritos Delicious digg Technorati Yahoo Meneame Wikio Facebook