Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | Noticias | bases del xiv certamen internacional de bandas de música "villa de aranda", 2013

Noticias

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Mas Reciente Mas Votado  
Noticias

BASES DEL XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA", 2013

Vota:
Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion 
Resultado: Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion  4 Votos    LecturasLecturas: 2665
30 de Noviembre de 2012

 

XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA

“VILLA DE ARANDA”

 

A R A N D A    DE    D U E R O

 

 

 

B A S E S

 

 

  

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO DEL AÑO 2013

LOS CONCIERTOS COMENZARÁN A LAS 22,00 H.

 

 

 

 

ORGANIZA:

 

CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO

 

PREÁMBULO

La Concejalía de Cultura y Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero convoca, para el año 2013, el XIV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”.



El Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” comienza su andadura en el año 2000, habiendo conseguido a lo largo de los años un reconocido prestigio a nivel nacional.

Más de una centena de bandas seleccionadas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, así como de países vecinos, y más de trescientas cincuenta bandas participantes, verifican el interés que este Certamen despierta entre las bandas de música.

La peculiaridad del Certamen “Villa de Aranda” reside en el espíritu con el que nace y que sigue manteniéndose edición tras edición. Es un Certamen que se desarrolla durante todos los viernes de julio y agosto, a las diez de la noche, al aire libre y en el centro del casco histórico de la ciudad.

La Plaza del Trigo, centro neurálgico de la Villa, se transforma durante los conciertos en un auditorio bajo las estrellas. La música alegra el ambiente anunciando la llegada del fin de semana.

Si bien la calidad musical de las bandas participantes es lo que más se valora en este Certamen, no hay que olvidar que la originalidad, la variedad o  la puesta en escena de las obras son aspectos a tener en cuenta.

La conjunción equilibrada de todos estos ingredientes aporta a este Certamen un toque singular y diferenciador valorado positivamente por cuantas bandas han participado en él. Este año queremos rendir un pequeño homenaje a la pluma que dejó de aportarnos sus maravillosos sonidos y melodías que están grabados en los oídos de todos.

Rafael Taléns Pelló nos dejó un 25 de abril de 2012 y debido a los plazos administrativos y para no interferir a las bandas que participaban en el concurso preferimos dedicarle un hueco en esta edición de nuestro Certamen. Todos son pocos los reconocimientos a los maestros de antes y de ahora que hacen que nuestro mundo musical sea más rico e interesante. Va por Usted, muchas gracias Maestro.

El Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” se regula conforme a las siguientes Bases:

1. ASPIRANTES

1.1.  Podrán tomar parte en este Certamen todas las bandas de música, tanto nacionales como internacionales.

1.2. El Certamen se celebrará todos los viernes de julio (5, 12, 19, 26) y  agosto (2, 9, 23) de 2013, tocando una sola banda de música cada viernes.

1.3. El número máximo de bandas participantes será de 7. En caso de existir mayor número de participantes que días disponibles de actuación, el Comité Organizador determinará, según su propio criterio, qué bandas actuarán en dicho Certamen.

1.4. El número de participantes por cada Banda será de entre 50 (mínimo) y 75 (máximo) componentes, más el director.

1.5. Cada banda de música deberá comparecer con sus propios atriles e instrumentos.



2. CONCIERTO

2.1
. El Concierto comenzará a las 22:00 horas.

2.2. Cada banda participante estará, el día de sus actuación, en el lugar de celebración, con antelación suficiente (Entre las 19:00 – 19:30 horas, para el montaje del escenario).

2.3. La duración del concierto, que comprende el repertorio de obras de libre elección y las dos obras obligadas, será de una hora máximo de música. El tiempo de duración será cronometrado por el jurado y se penalizará a aquella agrupación que se exceda en el tiempo marcado.
El concierto estará dividido en dos partes (Primera Parte y Segunda Parte), con un descanso de diez minutos entre ambas.

2.4. El protocolo de los conciertos lo establecerá el Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, no obstante podrán incorporarse durante la realización de los conciertos cuantos elementos se consideren oportunos para transmitir al público mayor dinamismo y vitalidad siempre y cuando se informe, como mínimo con 1 mes de antelación a que dé comienzo el Certamen, a la Concejalía de Cultura y Educación y al Comité Técnico Organizador y se obtenga su autorización.

2.5. Las obras obligadas se interpretarán siempre: la primera obra citada, en la primera parte del concierto y la siguiente obra, en la segunda parte.

Las obras de libre elección se interpretarán en el orden que deseen los participantes.



2.6. Fuera de concurso, las bandas participantes podrán atender las demandas del público con una pieza más, no contabilizándose ésta en el tiempo marcado. Para evitar agravios comparativos, el incumplimiento de esta normal implicará la descalificación del  director.

3. OBRAS OBLIGADAS

3.1.  Las obras escogidas por el Comité Organizador del Certamen, son las siguientes:

PRIMERA PARTE:

Obra: SUITE IBÉRICA.

Autor: RAFAEL TALÉNS PELLÓ

Editorial: Piles. Editorial de Música S.A.

 

SEGUNDA PARTE:

Obra: INDIANA JONES SELECTION

Autor: JOHN WILLIAMS

Arreglo: HANS VAN DER HEIDE

Editorial: Molenaar Editions.

El Certamen organizado por el Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero no se hará responsable de las partituras utilizadas por las bandas participantes en sus correspondientes conciertos.

4. OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

4.1. Las bandas participantes en este Certamen escogerán las obras de libre elección que decidan interpretar (siempre calculando que la duración del repertorio elegido, junto con las dos obras obligadas, sea de una hora máximo de música).

4.2. Una vez aceptada la solicitud, las bandas seleccionadas como participantes en este XIV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, deberán  enviar la relación de obras de libre elección (título, autor y duración), el orden de interpretación, así como tres ejemplares fotocopiados, debidamente encuadernados y bien presentados del guión de dirección de las mismas.

4.3. Los Miembros del Jurado valorarán la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras de libre elección: obras originales para banda, pasodobles, zarzuelas, bandas sonoras, marchas, etc.

4.4. Tengan en cuenta las bandas, que el jurado sancionará negativamente la falta de instrumentos o voces (en defecto) que estén específicamente en las partituras y no tengan representación sonora durante el concierto. Por ejemplo: arpa sin defecto, piano, coro no opcional, etc.

5. INSCRIPCIÓN FORMAL

5.1. El plazo de inscripción para la participación en el XIV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, queda abierto desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aranda de Duero, hasta el día 15 de febrero de 2013.

5.2. Las bandas de música interesadas en participar en este Certamen realizarán su inscripción, rellenando correctamente todos los apartados contemplados en la instancia oficial que acompaña a este folleto informativo, mediante correo certificado, dirigiendo su solicitud a:

CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”

CASA DE CULTURA.

Plaza del Trigo, 9

09400 ARANDA DE DUERO (BURGOS-ESPAÑA)

TELÉFONO: +34 947 51 12 75 - FAX: +34 947 51 15 13

Web: www.arandadeduero.es

e-mail: educacion@arandadeduero.es

5.3. Las bandas aspirantes a participar en el XIV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” deberán enviar junto con la instancia oficial:

a)El nombre de la Agrupación y breve currículum de la Banda y del Director que no exceda de un folio mecanografiado para cada uno.

Para  un correcto y justo análisis de los méritos será necesaria la demostración mediante una fotocopia compulsada por la administración o entidad correspondiente de los premios que quieran aportar las bandas y los títulos del director.

b)Dos fotografías lo más recientes posible, una en la que aparezca la Banda y otra en la que aparezca el Director.

c)DVD lo más reciente posible de algún concierto o ensayo de la banda debidamente presentado.

5.4. El Comité Organizador del Certamen, de entre todas las solicitudes presentadas, seleccionará a las bandas participantes antes del día 15 de marzo de 2013 y les comunicará por escrito el día de su actuación y el nº  de cuenta del Iltre. Ayuntamiento de Aranda de Duero, donde deberán depositar una fianza por valor de 450.- € en metálico, como garantía de su participación en el Certamen, y que será devuelta en el plazo máximo de un mes a partir de la conclusión del mismo. La devolución se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia.

5.5. Las agrupaciones seleccionadas como participantes en este XIV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” deberán proceder, a ingresar la fianza y remitir, mediante correo certificado, el justificante del ingreso, la relación de obras de libre elección (título y autor), el orden de interpretación, y tres ejemplares fotocopiados y encuadernados del guión de dirección de las mismas, antes del día 12 de abril de 2013. En su defecto, podrá seleccionarse otra banda que le sustituya.
Perderán la fianza las bandas que, una vez admitida su participación en el Certamen, no se presenten al mismo.

15 Febrero: INSCRIPCIÓN

15 Marzo: SELECCIÓN

12 Abril: REMITIR JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE FIANZA Y OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

6. JURADOS Y PREMIOS

6.1. El Jurado Técnico será designado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda, a propuesta del Comité Organizador del Certamen. Existirá también un Jurado Popular que realizará su valoración mediante un sistema gráfico (escrito) que permitirá que cada persona vote sólo una vez.

6.2. Los Miembros del Jurado calificarán a las bandas, con una puntuación de 0 a 10 puntos en cada uno de los siguientes campos, con arreglo a los siguientes porcentajes:

            - Obras obligadas – con un 40% (Media de calificación por 40).
            - Resto de obras – con un 45% (Media de calificación por 45).
            - Valoración general con un 10% (Media de calificación por 10).
            - Valoración del Jurado Popular – con un 5% (Media de calificación por 5).



6.3. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo ser declarados desiertos los premios que no alcancen las cotas mínimas de calidad establecidas.

6.4. El Jurado Técnico estará facultado para establecer cuantas menciones honoríficas (sin retribución económica) crea convenientes, si el alto nivel artístico de los participantes durante el desarrollo del Certamen así lo aconsejara.

6.5. Los premios son:

  • Primer Premio – Dotado con  4.000.- € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
  • Segundo Premio – Dotado con  2.400.- €  y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
  • Premio Especial al Mejor Director - Dotado con 800.- € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
Los premios se entregarán durante las Fiestas Patronales de Aranda de Duero (Del 13 de septiembre al 22 de septiembre de 2013).

6.6. El importe de los premios será abonado a sus ganadores una vez descontados los impuestos establecidos en la legislación vigente.


NOTAS FINALES

a) Tanto la inscripción como la participación en el XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”, presupone la aceptación íntegra de las bases que rigen el Certamen.

b) La Concejalía de Cultura y Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, tomará las medidas oportunas para asegurar el correcto desarrollo del Certamen y se reserva el derecho a trasladar éste, al auditorio que se determine, siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la voluntad de la Organización. Esta decisión la tomarán conjuntamente el o los representantes del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Comité Organizador, los miembros del jurado y el Representante o Representantes de la banda en cuestión.

c) Desplazamiento:

a)Las bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste menos de 300 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 602.- €, en concepto de gasto de desplazamiento.

b)Las bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste entre 300 y 500 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 752.- €, en concepto de gasto de desplazamiento.

c)Las bandas de música participantes en el Certamen,  cuya localidad de origen diste entre 500 y 700 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 902.- €, en concepto de transporte.

d)Para aquellas bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste más de 700 Km. de Aranda, la cantidad a percibir, en concepto de gasto de transporte, será:

902.- €  hasta los 700 Km., más

0,50.- € por Km. a partir del Km. 700.

Ej: localidad que diste 3.000 Km., la aportación económica total a percibir será: 902.- €  + 1.150.- € (2.300 Km. x 0,50.- € ) = 2.052.- € 

e)La distancia kilométrica se entenderá contando desde el punto de origen hasta Aranda. El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación. 

d) Alojamiento:



a)Tendrán derecho a 1 noche de alojamiento (la noche del día de su actuación y el desayuno del día siguiente), los miembros músicos de aquellas bandas de música participantes cuya localidad de origen a Aranda exceda de los 100 Kms.

b)Tendrán derecho a 2 noches de alojamiento (alojamiento y desayuno) los miembros músicos de aquellas bandas de música participantes cuya localidad de origen a Aranda diste más de 600 Kms.

c)Las bandas de música participantes en el Certamen tendrán derecho a percibir 35,00.- € por cada miembro músico, en concepto de alojamiento (alojamiento y desayuno) por cada noche que les corresponda a las bandas participantes.

d)La reserva del alojamiento será efectuada directamente por la banda participante. La Concejalía de Cultura y Educación facilitará un listado de alojamientos.

e)El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación.

e) Manutención:

a)Las bandas de música participantes en el Certamen tendrán derecho a percibir 9,00.- €, por cada miembro músico, en concepto de manutención (cena noche del concierto).

b)La reserva y contratación de la cena será efectuada directamente por la banda participante.

c)El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación. 


f) Si la Concejalía de Cultura y Educación decidiera proceder a la realización de una edición musical del Certamen para su difusión y promoción, las bandas de música participantes no podrán hacer reclamación alguna al respecto.


g) Cada agrupación participante deberá designar un representante de la misma que acudirá a la entrega de premios.


h) La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda de Duero aclarará cualquier duda que pueda presentarse  en  la  interpretación  de  las  presentes  bases,  llamando  a  los  teléfonos 947 51 12 75  o mediante correo electrónico: 

educacion@arandadeduero.es

 

IMPRESO DE INSCRIPCION 2013.doc

Educación
Compartir:   Google Favoritos Delicious digg Technorati Yahoo Meneame Wikio Facebook