VEN A CONOCER LAS BODEGAS TRADICIONALES DE ARANDA DE DUERO EN 3D Y DISFRUTA DE LAS EDADES DEL HOMBRE

El Ayuntamiento arandino cuenta con una herramienta de promoción más para atraer a los turistas, invitándoles a conocer en vivo el patrimonio relacionado con la arquitectura asociada al vino que atesora la localidad que, durante este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

El inventario digital de las bodegas subterráneas de la capital ribereña es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos

FOTO_Arandadeduero_bodegas3d_26082014_Miguel Angel Munoz Romero

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ya dispone de la herramienta necesaria que permite a cualquier internauta realizar una visita virtual, en tres dimensiones y mediante el sistema de realidad ampliada, de una veintena de las más de cien bodegas que conforman un entramado de siete kilómetros de galerías con ocho siglos de historia, excavados a más de nueve metros de profundidad así como un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad. El trabajo, realizado por la empresa Mangarma y Asociados S.L., ya se puede visualizar a través de la web www.arandadeduero.es/bodegas-aranda.php.

‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ es la denominación de la nueva herramienta digital que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha puesto a disposición de sus ciudadanos y los visitantes que quieran descubrir de una forma novedosa, en tres dimensiones y realidad aumentada, uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la localidad: sus bodegas subterráneas.

Así, la web municipal www.arandadeduero.es ha incorporado una ventana en la parte izquierda denominada ‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ a través de la cual se puede acceder al recorrido completo de las bodegas en alta resolución, enlazar directamente con cada una de las cavas que se han incluido en el estudio en 3D, realizado por los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y visualizar un vídeo promocional de la ciudad elaborado con la misma técnica.

Una tecnología que también se puede disfrutar en el móvil o en la tablet del usuario, a través de la aplicación Layar, disponible en la Apple Store para Iphone y Ipad y en Google Play para Android. De esta forma, activando el GPS del dispositivo, se muestran las bodegas que están a una distancia menor de 40 metros. Mientras se mueve el móvil, apuntando en cualquier dirección, aparece superpuesta sobre la vista de la cámara la ubicación de cada bodega representada con un punto rojo y, simplemente con pulsar ‘visitar’, se accede al recorrido panorámico de la bodega. Y todo ello, con una calidad de imagen sin precedentes en este tipo de aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>