BILBAO SE RINDE ANTE LOS ENCANTOS DE ARANDA DE DUERO

Las Edades del Hombre, los premios Envero, las XIV Jornadas del Lechazo, las visitas teatralizadas y el video mapping son algunas de las propuestas turísticas para este 2014

Hoy se ha presentado en Bilbao uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cultura, historia, tradición, patrimonio y gastronomía: Aranda de Duero. La Concejala de Cultura, Celia Bombin, junto al Concejal de Turismo, Alfonso Sanz, han mostrado a través de imágenes todos los encantos de esta villa realenga. Además, tanto Bombin como Sanz también han mencionado algunos de los actos gastronómicos, vitivinícolas y culturales que tendrán lugar de manera paralela a la celebración de Las Edades del Hombre, que comenzarán el 6 de Mayo.

FOTO_Aranda_PresentacionBilbao_30042014_1Cultura, tradición, patrimonio, historia, naturaleza, gastronomía… hasta mil y una propuestas turísticas para 2014. Así se ha presentado hoy en Bilbao uno de los destinos castellanoleoneses más ricos de la provincia de Burgos, un territorio que estrena nueva imagen de marca ciudad y eslogan y que ha preparado un amplio abanico de posibilidades para vivir y sentir en primera persona durante 2014: Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que emprende, la Ribera que se mueve.

Pero aún hay más, y es que Aranda de Duero será la localidad burgalesa que acoja a partir del próximo 6 de Mayo una de las exposiciones culturales y religiosas con mayor reconocimiento nacional e internacional: Las Edades del Hombre. Un evento que pondrá en el punto de mira durante seis meses a Aranda de Duero y que se relacionará directamente con la cultura del vino, muy arraigada en la zona, ya que se encuentra dentro de la D.O. Ribera del Duero.

“Aranda de Duero es un lugar para visitar, conocer y quedarse”, ha asegurado la Concejala de Cultura, Celia Bombin, resaltando que “un cruce de caminos, a dos horas del País Vasco, a una hora y media de Madrid y a una hora en coche de otras capitales como Soria, Segovia, Valladolid o Burgos. Aranda es un destino turístico de contrastes donde activarse o descansar, encontrar algo nuevo o perderse en el pasado”.

Por su parte, el Concejal de Turismo, Alfonso Sanz, ha comentado que “siempre hemos tenido una simbiosis única entre el País Vasco y Aranda de Duero, bien por su gastronomía, su vino o por sus actividades turísticas”. Además, Sanz ha hecho referencia al aspecto económico de la localidad: “Aranda de Duero es mucho más que lechazo y vino. Aranda cuenta con una gran proyección industrial tanto a nivel nacional como regional”, y ha continuado diciendo que “en definitiva, somos un ciudad abierta, amable y con un millón de recursos”.

Durante la presentación también se ha hecho referencia a los acontecimientos que ya se están sucediendo, como son las visitas teatralizadas. Las calles del casco antiguo de esta localidad ribereña se llenan de curiosos viajeros venidos de diferentes partes del territorio nacional y del extranjero en busca de aventuras. Episodios que experimentan en primera persona gracias a estos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503, fecha en la que se elaboró el primer mapa de Aranda de Duero y que darán una visión de la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos.

Y, a partir del mes de Mayo, la localidad ribereña organiza varias actividades que complementan al gran evento cultural que se celebra en Aranda de Duero, la XIX Exposición de Las Edades del Hombre. Acontecimientos tales como los XVII Premios Envero -un certamen donde se eligen los mejores vinos de la Ribera degustados por 1.000 catadores-, o la exposición de los grabados de Dalí en el Museo La Casa de las Bolas. Además, todos los días se reproducirá un video mapping en la fachada de la iglesia de Santa María la Real, en el cual se verán imágenes de la historia de la ciudad con efectos de luz y sonido.

Durante la presentación también se ha hecho referencia a otro evento gastronómico de gran calado a nivel nacional, se trata de las Jornadas del Lechazo Asado, que este año celebran su decimocuarta edición. Un acontecimiento que tendrá lugar durante todo el mes de Junio, días en los que diez asadores arandinos ofrecerán un menú especialmente diseñado para esta ocasión por 37 euros, y que tiene como protagonistas indiscutibles al lechazo asado, la ensalada con lechuga de Medina y la tradicional torta de aceite, todo regado con vino de la D.O. Ribera del Duero.

En definitiva, un destino maravilloso de Castilla y León, lleno de rincones mágicos para descubrir y donde vivir cientos de experiencias únicas e inolvidables en compañía de familia o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>