VALLADOLID SE RINDE ANTE LOS ENCANTOS DE ARANDA DE DUERO

Las Edades del Hombre, la nueva guía turística de la localidad, las visitas teatralizadas y el video mapping son algunas de las propuestas para 2014

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Hoy se ha presentado en Valladolid uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cultura, historia, tradición, patrimonio y gastronomía: Aranda de Duero. La Alcaldesa de la localidad ribereña, Raquel González, ha aprovechado esta ocasión tan especial para mostrar, por primera vez, la nueva guía turística de la comarca, un documento completo y visual para el viajero. También se ha introducido a la sala, a través de imágenes, en el encanto y la magia de esta localidad y, de la mano de González, se ha trasladado el amplio abanico de posibilidades turísticas para 2014. 

Cultura, tradición, patrimonio, historia, naturaleza, gastronomía… hasta mil y una propuestas turísticas para 2014. Así es la nueva guía turística de Aranda de Duero, un documento que ha visto hoy la luz por primera vez y lo ha hecho en Valladolid. Allí también se ha presentado uno de los destinos castellanoleoneses más ricos de la provincia de Burgos, un territorio que estrena nueva imagen de marca ciudad, eslogan y que ha preparado un amplio abanico de posibilidades para vivir y sentir en primera persona durante 2014: Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que emprende, la Ribera que se mueve.

Pero aún hay más, y es que Aranda de Duero será la localidad burgalesa que acoja a partir del próximo 6 de Mayo una de las exposiciones culturales y religiosas itinerantes con mayor reconocimiento nacional e internacional: Las Edades del Hombre. Un evento que pondrá en el punto de mira durante cinco meses a Aranda de Duero y que se relacionará directamente con la cultura del vino, muy arraigada en la zona, ya que se encuentra dentro de la D.O. Ribera del Duero.

Para la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, “este gran evento supondrá un importante impulso para la promoción de la ciudad pero, sobre todo, una inyección para todo su entramado empresarial y la creación de puestos de trabajo”. La Alcaldesa también ha subrayado que Aranda es mucho más que historia, cultura, gastronomía, patrimonio y naturaleza “Aranda es una localidad donde vivir es un placer y en la que disfrutar es algo habitual”. “Os invito a que, a partir del 6 de Mayo vengáis hasta Aranda de Duero para conocer un desino mágico y visitéis la XIX exposición de Las Edades del Hombre”.

Este acto también ha contado con la presencia del Secretario General de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que ha hecho referencia a la importancia que tiene esta muestra a nivel nacional e internacional, ya que “es una herramienta clave de socialización que permite a los ciudadanos apreciar y valora todo el patrimonio religioso de Castilla y León”.

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Una de las novedades ha sido la presentación de la nueva guía turística, una herramienta muy completa donde se ponen de manifiesto todos los recursos con los que cuenta Aranda de Duero y la Comarca de la Ribera. Un documento elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento arandino, el de Roa y por la Asociación de Desarrollo Rural de Aranda de Duero, ADRI, de la que se han editado 32.500 ejemplares que se pondrán a la venta en las librerías, Oficinas de Turismo y otros. Más de 2.500 horas de trabajo recopiladas en 256 páginas y cuatro bloques informativos que servirán de manual de ruta para los viajeros.

Una guía en la que se ha recopilado con mucho rigor artístico e informativo todos los recursos de Aranda y la Ribera. Y que tiene como objetivo el divulgar todos los encantos y tesoros de nuestra localidad”, en palabras de la Alcaldesa de la localidad. Por otro lado, el Director de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha elogiado el gran trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento arandino en la promoción turística de este destino burgalés “esta guía, junto con la celebración de Las Edades del Hombre, será el reclamo perfecto para conocer Aranda de Duero, ya que desde la Junta de Castilla y León queremos que esta muestra se convierta en un referente turístico y cultural”, ha concluido Ramírez.

Además, durante la presentación se ha hecho referencia a los acontecimientos que ya se están sucediendo, como son las visitas teatralizadas. Las calles del casco antiguo de esta localidad ribereña se llenarán de curiosos viajeros venidos de diferentes partes del territorio nacional y del extranjero en busca de aventuras. Episodios que experimentarán en primera persona gracias a estos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503, fecha en la que se elaboró el primer mapa de Aranda de Duero y que darán una visión de la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos.

Y, a partir del mes de Mayo, la localidad ribereña organiza varias actividades que complementan al gran evento cultural que se celebra en Aranda de Duero, la XIX Exposición de Las Edades del Hombre. Acontecimientos tales como los XVII Premios Envero -un certamen donde se eligen los mejores vinos de la Ribera degustados por 1.000 catadores-, o la exposición de los grabados de Dalí en el Museo La Casa de las Bolas. Además, todos los días se reproducirá un video mapping en la fachada de la iglesia de Santa María la Real, en el cual se verán imágenes de la historia de la ciudad con efectos de luz y sonido.

En definitiva, un destino maravilloso de Castilla y León, lleno de rincones mágicos para descubrir y donde vivir cientos de experiencias únicas e inolvidables en compañía de familia o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>