LA IGLESIA SANTA MARIA LA REAL DE ARANDA DE DUERO ESTÁ DE ESTRENO

Tras meses de limpieza y restauración, el retablo de este templo arandino, que será la sede principal de ‘Eucharistia’, ya se encuentra en su sitio original, el presbiterio

El Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, acompañado de la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, del Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzálo Jimenez, y del resto del Ayuntamiento arandino, visitaron ayer la Iglesia de Santa María la Real para recibir al restaurado retablo del templo. Una intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, y en la que se han invertido mas de 240.000 euros para devolver el esplendor y la estructura original de este retablo de estilo romanista que, además, ha recuperado su ubicación original.

Una mañana soleada para dar la bienvenida a una de las piezas originales más espectaculares de la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero, su retablo. El Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, acompañado por la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, del Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y del resto del consistorio arandino fueron los primeros en observar en primera persona los trabajos de restauración que se han llevado a cabo durante meses.

Una intervención realizada por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y que ha devuelto el esplendor y la estructura original al retablo. Una obra de principios del XVII realizada por Pedro de Cicarte y Gabriel de Pinedo. También se han restaurado las yeserías mudéjares de la escalera que dan acceso al coro. Trabajo del maestro local Sebastián de la Torre realizado en 1523.

El ‘regreso a casa’ del retablo ha supuesto la reubicación del mismo; ahora está instalado en su espacio original, el presbiterio -en los años 60 se instaló en uno de los laterales de los muros de la iglesia-. Debido a este cambio de emplazamiento, se ha transformado la estructura original del retablo, que estaba adaptado a la forma poligonal de la cabecera, de manera contraria a la original. Para ello se han tenido que efectuar mutilaciones en la zona central, la estructura interna, así como cambios y modificaciones en la posición de varias piezas. Las intervenciones han supuesto una inversión de más de 240.000 euros.

El retablo de Santa María la Real, es un fragmento de incalculable valor que, además, formará parte de ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre que se inaugurará en Aranda de Duero el próximo 6 de Mayo por la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia.

Descargar Nota de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>