LA EXPOSICIÓN EUCHARISTIA EN CUATRO CAPÍTULOS

La XIX edición de las Edades del Hombre, que comenzará a principios de Mayo en Aranda de Duero, contará con dos sedes y exhibirá más de 130 piezas

Las Edades del Hombre será el evento cultural de referencia en Aranda de Duero durante 2014. Una muestra de gran calado a nivel nacional e internacional que se presenta en la capital ribereña, a partir del mes de Mayo, bajo el título ‘Eucharistia’. Dividida en cuatro capítulos, esta exhibición contará con obras de las diócesis de Valladolid, Salamanca, Osma-Soria o Palencia, entre otras, que serán acogidas en las sedes arandinas: la iglesia de Santa María y la de San Juan. Además, la localidad se prepara para recibir con los brazos abiertos a todos los viajeros que visiten la exposición con promociones, menús especiales, rutas y visitas guiadas, entre otras actividades al alcance de todos. 

Miguel A. Muñoz Romero

Miguel A. Muñoz Romero

A partir de Mayo y durante seis meses, Aranda se convertirá en uno de los centros culturales más destacados a nivel nacional e internacional, ya que acogerá la muestra más importante de arte sacro de nuestro país. Bajo el lema ‘Eucharistia’, esta exposición contará con 130 piezas que representan la incalculable riqueza religiosa de Castilla y León, que serán expuestas en dos sedes arandinas: las iglesias de Santa María y San Juan. Por ese motivo se ha presentado un plan específico de difusión y promoción para convertir a ‘Eucharistia’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014.

La localidad ribereña perfila y ultima detalles para lograr que esta nueva edición de las Edades del Hombre perdure en el recuerdo de todos los castellanoleoneses y los viajeros que llegarán a la ciudad. Una exposición, dividida en cuatro capítulos, que reunirá obras de arte sacro traídas de distintas diócesis tales como la de Valladolid, que aportará 14 piezas incluida la obra ‘La Apoteosis de la Eucaristía’; Zamora desplazará hasta Aranda de Duero 12 joyas o Burgos que contribuirá con el 20% de las obras expuestas en esta nueva edición de las Edades del Hombre.

Por su parte la diócesis de Palencia participará con siete trabajos, entre los que llama la atención un cuadro contemporáneo de autor vivo; mientras, Salamanca aportará seis, entre ellos ‘La ofrenda de Abraham a Melquisedec’ y ‘La resurrección de Jesús’; y Osma-Soria que contribuye con cinco composiciones entre las que destaca un tapiz flamenco titulado ‘La Recogida del Maná’. Todas estas piezas, junto al resto, estarán repartidas en la iglesia de Santa María y la de San Juan, y quedarán divididas en cuatro capítulos basados en un recorrido por la historia de la Eucaristía.

Miguel A. Muñoz Romero

Miguel A. Muñoz Romero

Así, por ejemplo, el primer capítulo abarca el transfondo humano sustentado sobre realidades comunes a las personas. En él se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, ya que la Eucaristía surge en una cena festiva. El capítulo segundo versa sobre perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como ‘El maná en el desierto’ o ‘la Alianza del Sinaí’, entre otros.

El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, la institución y la primera Iglesia. Y, por último, el cuarto capítulo, presenta sus dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración y compromiso de caridad; concluyendo con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

Pero Las Edades del Hombre son para Aranda mucho más que arte y cultura, también son una gran oportunidad para dar a conocer uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cuanto a gastronomía, patrimonio, vino, naturaleza, arquitectura, historia, tradición o deporte. Por eso, y dentro de las propuestas y actividades previstas, los hosteleros de Aranda están esbozando tres menús especiales para las ‘Edades’ con un precio que oscilará entre los 15 y los 35 euros por persona y donde la villa hace alarde de su amplia y variada despensa.

Además, desde la Junta de Castilla y León se ha diseñado la Tarjeta Turística Edades, una herramienta mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la comarca. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Descargar nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>