Archivo por meses: septiembre 2014

LA CARRERA POPULAR ‘LAS EDADES DEL HOMBRE’ CALIENTA MOTORES

La prueba contará con algunos de los mejores corredores actuales como Javi Guerra o Diego Ruiz, junto a veteranos como Mariano Haro

Con sus 2.000 inscripciones practicamente agotadas, el próximo sábado 27 de Septiembre tendrá lugar en Aranda de Duero la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, proyecto impulsado por el ilustre atleta arandino Juan Carlos Higuero. Una competición que será retransmitida por TVE y que ofrece la posibilidad de dos distancias a los corredores -5 y 10 kilómetros- y que recorrerá las calles más céntricas de la capital de la Ribera, sede este año de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, ‘Eucharistía’.

FOTO_Arandadeduero_carreralasedades_25092014A las 18.00 horas del próximo sábado 27 de Septiembre se dará el pistoletazo de salida en la calle San Francisco de Aranda de Duero de la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, iniciativa promovida por el atleta arandino Juan Carlos Higuero con el fin de promocionar en el exterior su localidad natal, que este año acoge con gran éxito de público la exposición ‘Eucharistia’ de la Fundación Las Edades del Hombre, y que cerrará sus puertas el próximo 10 de Noviembre.

La competición, que ofrece dos distancias, 5 y 10 kilómetros, para corredores de todas las categorías -niños incluidos- ha logrado agotar prácticamente sus 2.000 inscripciones y será retransmitida por TVE, lo que multiplicará la difusión de los atractivos de Aranda de Duero, pues el recorrido transcurre muy cerca de sus principales monumentos, como la iglesia de Santa María -una de las sedes de la exposición ‘Eucharistia’- o el Puente Duero.

Entre los participantes de la prueba está confirmado un buen puñado de los más prestigiosos corredores del panorama nacional como Javi Guerra, Diego Ruiz o Roberto Alaiz, junto a veteranos atletas como Mariano Haro, que será el padrino de honor de la prueba. Junto a los corredores de élite y aficionados, la participación está abierta también a deportistas con discapacidad.

La Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’ es una muestra más del compromiso de Higuero con Aranda de Duero y se suma a otras iniciativas que han convertido a esta ciudad en la capital del atletismo español, como la Milla Urbana, el Cross de la Constitución y, ahora, una prueba de 5.000 y 10.000 metros lisos donde se combina la participación de aficionados y profesionales. Una buena forma, sin duda, de combinar arte, cultura y deporte.

Más información en http://www.carreraedadesdelhombre.com

VEN A CONOCER LAS BODEGAS TRADICIONALES DE ARANDA DE DUERO EN 3D Y DISFRUTA DE LAS EDADES DEL HOMBRE

El Ayuntamiento arandino cuenta con una herramienta de promoción más para atraer a los turistas, invitándoles a conocer en vivo el patrimonio relacionado con la arquitectura asociada al vino que atesora la localidad que, durante este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

El inventario digital de las bodegas subterráneas de la capital ribereña es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos

FOTO_Arandadeduero_bodegas3d_26082014_Miguel Angel Munoz Romero

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ya dispone de la herramienta necesaria que permite a cualquier internauta realizar una visita virtual, en tres dimensiones y mediante el sistema de realidad ampliada, de una veintena de las más de cien bodegas que conforman un entramado de siete kilómetros de galerías con ocho siglos de historia, excavados a más de nueve metros de profundidad así como un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad. El trabajo, realizado por la empresa Mangarma y Asociados S.L., ya se puede visualizar a través de la web www.arandadeduero.es/bodegas-aranda.php.

‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ es la denominación de la nueva herramienta digital que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha puesto a disposición de sus ciudadanos y los visitantes que quieran descubrir de una forma novedosa, en tres dimensiones y realidad aumentada, uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la localidad: sus bodegas subterráneas.

Así, la web municipal www.arandadeduero.es ha incorporado una ventana en la parte izquierda denominada ‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ a través de la cual se puede acceder al recorrido completo de las bodegas en alta resolución, enlazar directamente con cada una de las cavas que se han incluido en el estudio en 3D, realizado por los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y visualizar un vídeo promocional de la ciudad elaborado con la misma técnica.

Una tecnología que también se puede disfrutar en el móvil o en la tablet del usuario, a través de la aplicación Layar, disponible en la Apple Store para Iphone y Ipad y en Google Play para Android. De esta forma, activando el GPS del dispositivo, se muestran las bodegas que están a una distancia menor de 40 metros. Mientras se mueve el móvil, apuntando en cualquier dirección, aparece superpuesta sobre la vista de la cámara la ubicación de cada bodega representada con un punto rojo y, simplemente con pulsar ‘visitar’, se accede al recorrido panorámico de la bodega. Y todo ello, con una calidad de imagen sin precedentes en este tipo de aplicaciones.

GASTRONOMÍA, TALLERES Y CONFERENCIAS MULTIDISCIPLINARES SE DAN CITA EN FIDUERO

Fiduero, una cita obligada para conocer el potencial económico y empresarial de la Ribera en el marco único de Aranda de Duero, localidad que este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

Inaguracion FIDUERO 2014_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0001

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

La Feria de la Ribera, que se celebra en Aranda de Duero del 5 al 7 de Septiembre, ofrece un completo programa de actividades para todos los públicos.

‘Maridaje de Ribera’ es el lema bajo el cual se celebra este año en Aranda de Duero la Feria de la Ribera, FIDUERO, la muestra representativa del panorama empresarial y económico de la comarca. Un evento que cuenta, además, con un completo programa de actividades para todos los públicos, que va desde catas de café o cerveza hasta demostraciones gastronómicas a cargo de cocineros de la Ribera del Duero, pasando por clases de zumba o desfiles de moda.

La capital de la Ribera del Duero vuelve a acoger la feria que reúne a un centenar de empresas de diferentes sectores tales como la construcción, la ganadería, la gastronomía, el comercio, el medio ambiente, el mundo del vino o la moda, entre otras. ‘FIDUERO ’14. Maridaje de Ribera’ llega los días 5, 6 y 7 de Septiembre al Recinto Ferial de Aranda.

Uno de los grandes atractivos del certamen es, sin duda, un programa de actividades diseñado para todos los públicos que alberga propuestas como el showcooking previsto a las 13.30 h del viernes 5, a cargo del chef de ‘Los Rastrojos’, Fernando Martín; el concurso popular de corte de jamón, que tiene lugar durante los tres días de la Feria, a partir de las 18.30 h; o la pasarela de moda nupcial prevista para el domingo 7, a las 19.00 h.

Inaguracion FIDUERO 2014_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0014

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Los más pequeños también pueden disfrutar de FIDUERO con actividades como las clases colectivas de zumba y kangoo, el domingo a partir de las 12.00 h, o el showcooking infantil organizado por Fernando Martín de ‘Los Rastrojos’, previsto para las 18.00 h, también del último día. Sin olvidar el recinto de actividades de Michelin o el circuito de karts Kotarr.

Talleres de creatividad, sorteos de productos a cargo de los diferentes expositores y emisión de imágenes captadas por drones que sobrevuelan la Feria ponen la guinda a una Feria que tiene como propósito mostrar el potencial empresarial y económico de la Ribera del Duero, prestando especial atención a los jóvenes emprendedores de Aranda y la comarca. Bajo el lema ‘Maridaje de Ribera’, FIDUERO ’14 supone una oportunidad para fomentar las relaciones comerciales, la industria y los servicios profesionales del mercado.