Archivo por meses: marzo 2014

LA EXPOSICIÓN EUCHARISTIA EN CUATRO CAPÍTULOS

La XIX edición de las Edades del Hombre, que comenzará a principios de Mayo en Aranda de Duero, contará con dos sedes y exhibirá más de 130 piezas

Las Edades del Hombre será el evento cultural de referencia en Aranda de Duero durante 2014. Una muestra de gran calado a nivel nacional e internacional que se presenta en la capital ribereña, a partir del mes de Mayo, bajo el título ‘Eucharistia’. Dividida en cuatro capítulos, esta exhibición contará con obras de las diócesis de Valladolid, Salamanca, Osma-Soria o Palencia, entre otras, que serán acogidas en las sedes arandinas: la iglesia de Santa María y la de San Juan. Además, la localidad se prepara para recibir con los brazos abiertos a todos los viajeros que visiten la exposición con promociones, menús especiales, rutas y visitas guiadas, entre otras actividades al alcance de todos. 

Miguel A. Muñoz Romero

Miguel A. Muñoz Romero

A partir de Mayo y durante seis meses, Aranda se convertirá en uno de los centros culturales más destacados a nivel nacional e internacional, ya que acogerá la muestra más importante de arte sacro de nuestro país. Bajo el lema ‘Eucharistia’, esta exposición contará con 130 piezas que representan la incalculable riqueza religiosa de Castilla y León, que serán expuestas en dos sedes arandinas: las iglesias de Santa María y San Juan. Por ese motivo se ha presentado un plan específico de difusión y promoción para convertir a ‘Eucharistia’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014.

La localidad ribereña perfila y ultima detalles para lograr que esta nueva edición de las Edades del Hombre perdure en el recuerdo de todos los castellanoleoneses y los viajeros que llegarán a la ciudad. Una exposición, dividida en cuatro capítulos, que reunirá obras de arte sacro traídas de distintas diócesis tales como la de Valladolid, que aportará 14 piezas incluida la obra ‘La Apoteosis de la Eucaristía’; Zamora desplazará hasta Aranda de Duero 12 joyas o Burgos que contribuirá con el 20% de las obras expuestas en esta nueva edición de las Edades del Hombre.

Por su parte la diócesis de Palencia participará con siete trabajos, entre los que llama la atención un cuadro contemporáneo de autor vivo; mientras, Salamanca aportará seis, entre ellos ‘La ofrenda de Abraham a Melquisedec’ y ‘La resurrección de Jesús’; y Osma-Soria que contribuye con cinco composiciones entre las que destaca un tapiz flamenco titulado ‘La Recogida del Maná’. Todas estas piezas, junto al resto, estarán repartidas en la iglesia de Santa María y la de San Juan, y quedarán divididas en cuatro capítulos basados en un recorrido por la historia de la Eucaristía.

Miguel A. Muñoz Romero

Miguel A. Muñoz Romero

Así, por ejemplo, el primer capítulo abarca el transfondo humano sustentado sobre realidades comunes a las personas. En él se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, ya que la Eucaristía surge en una cena festiva. El capítulo segundo versa sobre perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como ‘El maná en el desierto’ o ‘la Alianza del Sinaí’, entre otros.

El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, la institución y la primera Iglesia. Y, por último, el cuarto capítulo, presenta sus dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración y compromiso de caridad; concluyendo con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

Pero Las Edades del Hombre son para Aranda mucho más que arte y cultura, también son una gran oportunidad para dar a conocer uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cuanto a gastronomía, patrimonio, vino, naturaleza, arquitectura, historia, tradición o deporte. Por eso, y dentro de las propuestas y actividades previstas, los hosteleros de Aranda están esbozando tres menús especiales para las ‘Edades’ con un precio que oscilará entre los 15 y los 35 euros por persona y donde la villa hace alarde de su amplia y variada despensa.

Además, desde la Junta de Castilla y León se ha diseñado la Tarjeta Turística Edades, una herramienta mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la comarca. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Descargar nota de prensa

CULTURA, PATRIMONIO, HISTORIA, TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA ARANDINA EN FITUR

Del 22 al 26 de Enero Aranda de Duero mostrará sus encantos en la Feria Internacional de Turismo, entre los que destacan Las Edades del Hombre y las bodegas subterráneas.

Cartel 1Gastronomía, tradición, cultura y patrimonio serán algunos de los atractivos presentes en el stand que Aranda de Duero tendrá en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de Enero. Además, la localidad burgalesa mostrará dos de sus proyectos estrella. Por un lado, la celebración de la próxima exposición de Las Edades del Hombre y, por otro, el entramado que forman las bodegas subterráneas de la ciudad arandina que, a través de una proyección panorámica multipantalla, dejarán a la luz uno de los principales recursos turísticos.

Este año, Aranda de Duero llega a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, estrenando nueva imagen de Marca Ciudad y nuevo eslogan: ‘Aranda de Duero. La Ribera que me gusta’. Pero hay más, y es que la villa quiere mostrar a todos los viajeros uno de sus encantos más ocultos: las bodegas subterráneas que inundan el subsuelo arandino a través de una proyección panorámica multipantalla. Un proyecto de digitalización realizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Para mostrar al público el resultado final de esta investigación, el Ayuntamiento de Aranda de Duero contará con un stand diseñado con una plataforma especial donde observar y ver, desde el exterior, las bodegas subterráneas. Para ello se ha creado un cubo con paredes blancas en cuyo interior se proyectará un vídeo que muestra los trabajos realizados desde el pasado mes de Agosto. Además, también, habrá a disposición del visitante pantallas táctiles donde se podrá interactuar y viajar por el subsuelo arandino.

Pero Aranda dejará al descubierto mucho más, porque la capital ribereña es tradición,  patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura. Y como muestra de ello, la ciudad acogerá la próxima edición de las Edades del Hombre 2014. Una exposición que tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Una muestra itinerante –cerca de 130 piezas- que se exhibirá en las iglesias de Santa María y San Juan a partir del mes de mayo.

Y aún hay más. En el stand de Aranda de Duero, ubicado en el pabellón 9 y cuyo número es el 9B 05, se podrán degustar y catar los días 22, 23 y 24 algunos de los productos ribereños. Así por ejemplo, y durante esos días, se realizarán catas de vino tinto joven ‘Martín Berdugo’ maridado con mantecados de las monjas arandinas a las 12.00 horas; cata de vino rosado vendimia seleccionada ‘Tierra Aranda’ maridado con chocolate y frutos secos a partir de las 13.00 horas; vino tinto crianza ‘Sentido’ de Bodegas Neo y queso semicurado a las 14.00 horas; a partir de las 17.30 se realizará una cata de cava brut nature ‘Peñalba López’ de Bodegas Torremilanos combinado con almendras saladas e higos y para finalizar una cata de cerveza artesana de Aranda de Duero ‘Mica’ maridada con embutidos de la tierra. La cata estará dirigida por personal del establecimiento Arte y vino y los participantes se podrán llevar de recuerdo un obsequio del Festival de música SONORAMA-RIBERA.

Descargar nota de prensa

ARANDA DE DUERO, UN DESTINO CULTURAL Y ENOGASTRONÓMICO

Uno de los destinos más ricos de Castilla y León acoge, a partir de Mayo, la exposición de Las Edades del Hombre 2014

Nos situamos al sur de la provincia de Burgos para poder vivir de cerca la cultura, el paisaje y la tradición de la Ribera del Duero. Y fijamos nuestro destino en Aranda de Duero, la capital de la comarca y una de sus localidades más grandes y de mayor tradición enogastronómica, donde el viajero podrá elegir entre un amplio abanico de posibilidades de cultura, ocio, naturaleza y gastronomía.

Miguel A. Muñoz Romero

Por su situación geográfica, Aranda de Duero siempre ha sido considerada como punto de encuentro, de referencia y de paso para mercaderes y viajeros de norte a sur y de este a oeste de España, al estar muy próxima a las capitales de provincia como Burgos, Valladolid, Palencia y Madrid. Considerada villa realenga desde el siglo XIII, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde. Allí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, como fue el caso de Juana de Castilla o Isabel de Portugal, que residió en la famosa ‘Casa de las Bolas’.

Uno de los acontecimientos históricos más destacados fue la creación de un plano de la ciudad, que está considerado uno de los más antiguos de España por estar dibujado en 1503, además de ser un modelo para la construcción de las ciudades del Nuevo Mundo. Gracias a la elaboración de éste se puede apreciar cómo era la Aranda de aquella época, un pueblo integrado por tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana.

La influencia católica siempre ha sido muy fuerte en toda la comarca ribereña. Muestra de ello es que Aranda cuenta con importantes templos entre las que destacan la Iglesia de Santa María, a la que llaman la ‘pequeña catedral’. Es de estilo Gótico flamígero y fue construida entre los siglos XV y XVI sobre una iglesia anterior que era de estilo Románico. Actualmente reconstruida tanto en su exterior como en el interior, este año celebra, además, el V centenario de la finalización de la fachada de estilo Gótico isabelino.

Otro de los espacios religiosos a destacar es la Iglesia de San Juan, ubicada en un pequeño promontorio, junto los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa. Actualmente San Juan, que también ha visto remodelada su fachada y algunas partes de su interior, acoge una muestra de arte sacro correspondiente a obras de la diócesis de Aranda de Duero. Ambos espacios serán las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre 2014, que tendrá lugar a partir de mediados del mes de Mayo.

Pero esta villa realenga ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos turistas que visitan la localidad en cualquier época del año. Muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido, que se puede realizar en barca por el Duero y que muestra la rica flora y fauna a orillas del río, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de las playas fluviales y de las rutas a pie, bicicleta e incluso a caballo. Una manera diferente de conocer la comarca de la Ribera del Duero.

Aunque también cabe destacar su oferta museística que cautiva a grandes y pequeños, ya que hay exposiciones para todos los públicos. Así, por ejemplo, el visitante se sorprende con la Colección de ‘Juguetes antiguos’ –una recopilación de muñecos y otros cedidos por los propios arandinos-; el CIAVIN –un ejemplo visual de una antigua bodega subterránea-; el Museo del Ferrocarril –situado en la antigua estación de la localidad-. También destacan el Museo de Arte Sacro –una exposición permanente de obras religiosas ubicada en la Iglesia de San Juan- y el Museo de Cerámica.

Otros encantos de Aranda de Duero

Miguel A. Muñoz Romero

Otros de sus atractivos importantes son el gastronómico y su fuerte tradición por la cultura del vino. Una  costumbre que ha sabido trasladar por todo el territorio nacional con la promoción y venta de sus caldos desde antaño, cuando cientos de  carretas salían de Aranda transportando los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principal sustento de la economía arandina.

La necesidad de almacenar tanta cantidad de vino obligó a los lugareños a construir una gran red de pasadizos subterráneos que abarcaban la mayor parte de la localidad, creando así una gran tela de araña de bodegas que, gracias a sus condiciones de temperatura, conservaban el vino en perfectas condiciones durante todo el año. Estos pasadizos eran construidos manualmente por los propios arandinos que, como únicas herramientas, usaban picos para abrirse camino, y cestos para sacar tierra y piedras al exterior, iluminados tan solo con velas. Estos pasadizos se comunicaban entre sí, a lo largo de los casi 14 kilómetros de bodegas, para permitir el paso del aire que hacía que el vino respirase y se conservase mejor.

En la actualidad se pueden apreciar, en algunas de estas bodegas, las antiguas barricas, que se fabricaban en el interior de las mismas por los toneleros, y otros elementos antiguos como los pellejos, en los que se transportaba el vino, o los candiles de aceite que  facilitaban la visión. Hoy en día se conservan 7 kilómetros de estas despensas del vino bajo tierra, con cerca de 135 bodegas, la mayoría de ellas de uso privado, que son expuestas al público durante las fiestas populares de Aranda con resultados excelentes, siendo éste uno de los recursos turísticos más reclamados por los viajeros que visitan la localidad ribereña .

En cuanto a su gastronomía hay que destacar primero que en esta zona de Castilla y León se cultivan y se crían buenas materias primas con las que elaborar recetas suculentas. Así, por ejemplo, en Aranda existe una gran tradición ganadera en la cría de corderos, con los que se elabora uno de sus platos estrella: el lechazo asado en horno de leña, además, en la ciudad se celebra todos los años durante el mes de Junio las ‘Jornadas del Lechazo Asado’.

También cabe destacar la morcilla dulce arandina, que tiene dos importantes diferencias con la de Burgos: por un lado, se elabora con especies como comino, pimienta negra y canela, y por otro, se realiza una cocción antes del embute y otra después. Gracias a la cual, este embutido no repite tanto. Y todos los platos de la cocina arandina se pueden acompañar con la tradicional torta de aceite de Aranda, un pan típico que se consume desde hace siglos.

Por todo ello y porque a partir de mediados del mes de Mayo la capital ribereña será la próxima sede de la exposición de Las Edades del Hombre, éste es uno de los destinos castellanoleoneses que merece la pena conocer, disfrutar y degustar.  Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve, la Ribera que emprende.

Descargar nota de prensa

ARANDA DE DUERO SERÁ EL FOCO DE TODAS LAS MIRADAS EN 2014

La localidad ribereña acogerá, a partir de Mayo, el gran acontecimiento cultural y turístico de este año: Las Edades del Hombre

Hoy, la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, junto con el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, han presentado los detalles de la exposición, bajo el lema ‘Eucharistia’. Además se han planteado algunas de las líneas de difusión y promoción para convertir este gran evento en toda una referencia a nivel nacional e internacional. El acto ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María, una de las sedes que acogerá esta gran muestra de arte sacro, que este año cel

ebra su 25 aniversario. 

Miguel A. Muñoz Romero

A partir de mediados de Mayo y durante cinco meses, Aranda de Duero se convertirá en el centro cultural más destacado a nivel nacional e internacional ya que acogerá una de las muestras más importantes de arte sacro de nuestro país. Bajo el lema ‘Eucharistia’ esta muestra contará con cerca de 130 piezas que representan la riqueza religiosa incalculable de Castilla y León, que serán expuestas en dos sedes ribereñas como son las iglesias de Santa María y San Juan. Por ese motivo se ha presentado hoy, en Aranda de Duero, un plan específico de difusión y promoción para convertir a ‘Eucharistia’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014.

“Este gran evento significará un gran impulso económico para toda la comarca ribereña que, además, supondrá un aumento en la creación de empleo en sectores como la hostelería y la restauración”, aseguraba la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González durante el acto, y continuaba “tendremos la oportunidad de ser un referente a nivel nacional e internacional para la cultura, la gastronomía y el enoturismo. Desde la Concejalía de Turismo se está haciendo un gran trabajo con el que esperamos superar con creces las cifras de visitantes de años anteriores”.

Por su parte, la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha avanzado los detalles de dicho plan en el que destacan las siguientes acciones: en primer lugar se pondrá en marcha, con la colaboración de los empresarios de la zona a través de las asociaciones empresariales, la Tarjeta Edades, una herramienta de captación mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la comarca. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Asimismo, la promoción de la nueva edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero contará con la colaboración del sector turístico de la zona para la elaboración de ofertas y de producto comercializable, que se pondrá a disposición de los visitantes en la página web y que podrá ser adquirido con la Tarjeta Edades. También se buscará la colaboración de diversas empresas que contribuyan a promocionar la exposición a nivel nacional.

Además, contando con la participación de los empresarios, la Consejería de Cultura y Turismo organizará el 29 de Mayo un Mercado de Contratación de servicios turísticos en Aranda de Duero, en el que participarán operadores nacionales e internacionales. Estará enfocado a los grandes eventos y a la enogastronomía, con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero, así como para crear nuevas oportunidades de la comercialización.

También se llevarán a cabo presentaciones específicas de la exposición y de la Ribera del Duero en cinco de los principales mercados internacionales, que estarán dirigidas a público final y touroperadores en Alemania y Francia y a los Institutos Cervantes de Rusia, Reino Unido y Brasil, además de estar presentes en las Ferias Internacionales de Turismo más importantes del mundo. También se pondrán en marcha otras acciones de promoción a través de las redes sociales y una aplicación gratuita para dispositivos móviles, además de otras como viajes de prensa, y un programa especial de apertura de monumentos y de bodegas visitables del entorno de Aranda de Duero para favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de la zona de la Ribera

Por ese motivo y desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene dedicando una atención especial a Aranda de Duero y al territorio de la Ribera del Duero y, en este sentido, desde 2007 se han invertido más de 5,8 millones de euros en diversas actuaciones en las iglesias de Santa María de Aranda de Duero y San Nicolás de Bari en Sinovas, en el Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero, en el torreón de los Guzmanes de Caleruega o en el yacimiento de Clunia. La celebración de ‘Eucharistia’ culminará esta trayectoria en 2014 con una nueva inversión directa en la exposición por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 1,7 millones de euros, a lo que se sumará más de medio millón de euros que se destinarán a la promoción y la difusión de Aranda de Duero.

Descargar nota de prensa

ARANDA DE DUERO Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PRESENTAN EUCHARISTIA

Cerca de 130 piezas y obras de arte sacro, pertenecientes a la exposición de las Edades del Hombre, serán exhibidas a  partir del mes de Mayo de 2014, en la localidad burgalesa

El pasado fin de semana en Valladolid, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, junto a la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel Gonzalez, y el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentaron el nuevo cartel de la próxima edición de esta exposición: ‘Eucharistia’. Un gran evento turístico y cultural que acogerá la localidad burgalesa durante cinco meses, a partir de Mayo de 2014, por el que ya han pasado más de 10 millones de personas en sus ediciones anteriores, y para el que la Junta de Castilla y León y Aranda de Duero han diseñado un ambicioso plan de promoción y comercialización.

Miguel A. Muñoz Romero

“Desde que comenzamos las primeras reuniones, en Septiembre de 2011, con el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, estamos preparando este proyecto con ilusión y emoción, pero también con mucha responsabilidad”. Así comenzaba su discurso la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, durante la presentación del nuevo cartel y edición de la exposición de las Edades del Hombre: ‘Eucharistia’. Para Raquel González esta exposición significa “el lanzamiento de Aranda de Duero como destino turístico, una oportunidad de poner en valor todos los recursos con los que contamos y la posibilidad de mostrar al mundo que nuestra localidad es mucho más que gastronomía y vino”.

En este sentido Raquel González también señaló que es una oportunidad para vincular Las Edades del Hombre con la nueva marca ciudad de Aranda de Duero “una imagen con la que queremos traspasar fronteras y mostrar al mundo nuestro río, nuestra Ribera y nuestro carácter, pero sobre todo, nuestras ganas de hacer, de crecer, de evolucionar y de convertirnos en un referente de las cosas bien hechas, del turismo de calidad, de la apuesta por la segmentación, por la creación de experiencias y vivencias propias y por ser un municipio amable, cercano y hospitalario que acoge a sus visitantes”.

Además, la alcaldesa también tuvo palabras de agradecimiento para los empresarios por la colaboración prestada en la organización de este evento, al señalar que “esta firme apuesta del Ayuntamiento está respaldada por el apoyo y el patrocinio de todo el tejido empresarial arandino y ribereño básicos para la promoción de Aranda de Duero a nivel nacional e internacional”

Miguel A. Muñoz Romero

Miguel A. Muñoz Romero

En este sentido la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, avanzó diez acciones que se llevarán a cabo en Aranda de Duero a partir de Mayo de 2014, fruto de la unión de dos de las marcas más importantes de Castilla y León: Edades del Hombre y Ribera del Duero. Dichas acciones comenzarán con la creación de una ‘Tarjeta turística Edades del Hombre’, la organización de eventos para dar a conocer y comercializar el producto, la realización de un programa especial de apertura de monumentos, presentaciones en mercados internacionales y la presencia en ferias nacionales e internacionales. Pero también con otras como una presentación en varios mercados nacionales, promociones especiales para llegar a los jóvenes —a través de concursos y sorteos—, viajes de prensa y de turoperadores, la edición de folletos promocionales y el desarrollo de aplicaciones para móviles.

En palabras de la Consejera, “esta exposición de arte sacro, que celebra ahora su vigésimo quinto aniversario y por la que ya han pasado más de 10.230.000 personas, supondrá una inversión en restauración, embellecimiento y reconversión de todos los entornos patrimoniales y urbanos de Aranda de Duero”. La decimonovena edición de las Edades del Hombre expondrá para el mercado nacional e internacional cerca de 130 piezas y obras en edificios como la iglesia de Santa María y la de San Juan. La Alcaldesa de la localidad burgalesa aseguraba que el ayuntamiento “trabaja para que arandinos y ribereños sientan que Aranda de Duero traspasa fronteras con esta exposición que será todo un referente de las cosas bien hechas”.

Gonzalo Jiménez clausuraba el acto con una reflexión del cartel realizado por el artista Eduardo Palacios que “ha representado fielmente el significado de la eucaristía a través de los elementos que la simbolizan: el pan, el vino y el agua”.

Descargar nota de prensa en pdf