Archivo de la categoría: Dosier Informativo

DOSSIER DE PRENSA: EDADES DEL HOMBRE

Marila Barrantes/RV EDIPRESS

Eucharistia es la nueva exposición organizada por la fundación de la iglesia castellano-leonesa, Las Edades del Hombre. En ella se nos invita a adentrarnos en una bella historia que forma parte de nuestra cultura y de nuestra fe. Una historia que nos muestra el inagotable e inmenso amor de Dios al mundo entero, contada casi en susurro por un selecto grupo de artistas y sus obras expuestas. La misma historia que trata de presentar de manera sencilla el misterio más grande del amor de Dios, mientras llena tus ojos y tu espíritu de la inagotable belleza contada con el lenguaje siempre comprensible de las obras de arte. Historia que sintetiza Amor de Dios y belleza humana.

Para mlas información… Descargar Dossier de Prensa

DOSSIER DE PRENSA: ARANDA DE DUERO, LA RIBERA QUE SE MUEVE, LA RIBERA QUE ME GUSTA

1. ARANDA DE DUERO, UN DESTINO MÁGICO LLENO DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Arande del Duero_foto_Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS023

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Por su situación geográfica, Aranda de Duero siempre ha sido considerada como punto de encuentro, de referencia y de paso para mercaderes y viajeros de norte a sur y de este a oeste de España, al estar muy próxima a las capitales de provincia como Burgos, Valladolid, Palencia y Madrid. Considerada villa realenga desde el siglo XIII, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde. Allí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, como fue el caso de Juana de Castilla o Isabel de Portugal, que residió en la famosa ‘Casa de las Bolas’.

Uno de los acontecimientos históricos más destacados fue la creación de un plano de la ciudad, que está considerado uno de los más antiguos de España por estar dibujado en 1503, además de ser un modelo para la construcción de las ciudades del Nuevo Mundo. Gracias a la elaboración de éste se puede apreciar cómo era la Aranda de aquella época, un pueblo integrado por tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. 

2. LOS DOS GRANDES TEMPLOS ARANDINOS

1

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

La influencia católica siempre ha sido muy fuerte en toda la comarca ribereña. Muestra de ello es que Aranda cuenta con importantes templos entre los que destacan la Iglesia de Santa María la Real, a la que llaman la ‘pequeña catedral’. Es de estilo Gótico flamígero y fue construida entre los siglos XV y XVI sobre una iglesia anterior que era de estilo Románico. Actualmente reconstruida tanto en su exterior como en el interior, este año celebra, además, el V centenario de la finalización de la fachada de estilo Gótico isabelino y, recientemente, ha recuperado su brillo interior ya que su retablo, una de las piezas centrales de incalculable valor, ha vuelto a su sitio original tras meses de limpieza y reconstrucción.

Otro de los espacios religiosos a destacar es la Iglesia de San Juan, ubicada en un pequeño promontorio, junto los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa. Actualmente San Juan, que también ha visto remodelada su fachada y algunas partes de su interior, acogerá también parte de ‘Eucharistia’, la XIX muestra de  Las Edades del Hombre 2014, que tendrá lugar a partir del 6 de Mayo.

3. LOS ENCANTOS DEL SUBSUELO RIBEREÑO

Además de su herencia arquitectónica, a la vista de todos los visitantes, Aranda de Duero cuenta también, con un gran patrimonio en su subsuelo. Se trata de las bodegas subterráneas, una ‘tela de araña’ de pasadizos escavados manualmente por los propios arandinos que, como únicas herramientas, usaban picos para abrirse camino, y cestos para sacar tierra y piedras al exterior, iluminados tan solo por velas. Estos túneles se comunicaban entre sí, a lo largo de los casi 14 kilómetros de bodegas bajo tierra, para permitir el paso del aire que hacía que el vino respirase y se conservase mejor.

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

En la actualidad se pueden apreciar, en algunas de estas bodegas, las antiguas barricas, que se fabricaban en el interior de las mismas por los toneleros, y otros elementos antiguos como los pellejos, en los que se transportaba el vino, o los candiles de aceite que  facilitaban la visión. Hoy en día se conservan siete kilómetros de estas despensas del vino bajo tierra, con cerca de 135 bodegas, la mayoría de ellas de uso privado, que son expuestas al público durante las fiestas populares de Aranda con gran éxito, siendo éste uno de los recursos turísticos más reclamados por los viajeros que visitan la localidad ribereña .

Además, y como complemento a este ‘viaje’ al subsuelo de la localidad, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Concejalía de Cultura en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid han diseñado y llevado a cabo un proyecto de prospección de estos pasadizos subterráneos con el objetivo de mostrar a todos los viajeros uno de los recursos turísticos más llamativos y tradicionales que forman parte de al historia, la cultura y la tradición ribereña.

 

 4. TURISMO ACTIVO EN ARANDA DE DUERO

Pero esta villa realenga ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos turistas que visitan la localidad en cualquier época del año. Muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido, que se puede realizar en barca por el Duero y que deja al descubierto la rica flora y fauna a orillas del río, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de las playas fluviales y de las rutas a pie, bicicleta e incluso a caballo. Una manera diferente de conocer la comarca de la Ribera del Duero.

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Existen más formas divertidas e interesantes para sentir, en primera persona, este destino castellanoleonés a través de varias rutas que no dejarán indiferente a ningún viajero. Por ejemplo, explorar el mundo del vino con ‘Siente el vino’, otra manera de descubrir este territorio lleno de aromas y matices visitando sus bodegas, paseando entre sus viñedos y catando sus afamados caldos. Otra opción es ‘Sentir la naturaleza’ arandina teniendo en cuenta que, durante siglos, el río Duero ha modelado el paisaje por el que transcurre, transformándolo en espacios fértiles que atesoran una rica y variada flora y fauna que se puede observar al recorrer sus senderos: el de Castillo el de la Villa, donde destaca el bosque mediterráneo, el sendero de los Valles, un espacio con gran importancia ornitológica, o el de las Riberas del Riaza, refugio de aves rapaces.

Pero aún hay más, ya que el viajero podrá dejar volar su imaginación y trasladarse, por un instante, a otras épocas y ‘Sentir la historia’ a través del amplio patrimonio que vacceos, romanos o señores feudales, entre otros, han dejado a lo largo de más de dos mil años de historia.

5.   TRADICIÓN Y SABOR

Importantes son su gastronomía y su fuerte tradición por la cultura del vino. Una  costumbre que ha sabido trasladar por todo el territorio nacional con la promoción y venta de sus caldos desde antaño, cuando cientos de carretas salían de Aranda transportando los pellejos de vino diariamente, llegando a ser el principal sustento de la economía arandina.

_E3V3017

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Para hablar de su gastronomía, hay que destacar primero que en esta zona de Castilla y León se cultivan y se crían buenas materias primas con las que elaborar recetas suculentas. Así, por ejemplo, en Aranda existe una gran tradición ganadera en la cría de corderos, con los que se elabora uno de sus platos estrella: el lechazo asado en horno de leña.

Y es precisamente este ‘manjar’ el actor principal de una de las festividades culinarias más destacadas de todo el año en la zona de la Ribera del Duero, las Jornadas del Lechazo Asado que, este año, durante el mes de Junio celebran su decimocuarta  edición. Y lo hacen con un menú especial, que ofrecen más de una veintena de asadores, basado en el famoso lechazo cocinado en el tradicional horno de leña, torta de aceite y ensalada de Lechuga de Medina, los dos últimos productos protegidos con marca de garantía y marca de calidad, y todo regado con vino de la D.O de la Ribera del Duero. De hecho, uno de los lemas de la localidad es ‘Aranda de Duero, tierra de vino y cordero’.

Una festividad gastronómica que tiene como protagonista indiscutible al ‘lechazo asado’, un animal de 35 días, pequeño, de carne blanca y de raza churra, castellana y ojalada, amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Unas condiciones que lo hacen único y que sólo se consiguen en terrenos de pastos frescos como los que rodean Aranda, aunque este pequeño animal se alimenta únicamente de la leche materna.

También cabe destacar otros productos ribereños tales como la morcilla dulce arandina, que tiene dos importantes diferencias con la de Burgos: por un lado, se elabora con especias como comino, pimienta negra y canela y, por otro, se realiza una cocción antes del embute y otra después. Gracias a esto, este embutido no repite tanto. Y todos los platos de la cocina arandina se pueden acompañar con la tradicional torta de aceite de Aranda, un pan típico que se consume desde hace siglos.

En cuanto a sus vinos, cabe destacar que la tradición por ellos viene desde hace siglos convirtiendo a Aranda de Duero en la capital de la Ribera del Duero. Por ello en la actualidad la Ribera del Duero es sinónimo de vinos tintos y rosados elegantes, equilibrados, de aromas intensos que han madurado en las mejores condiciones posibles.

La Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece al visitante lo mejor que tiene, que es mucho. Pueblos con encanto, como Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Aranda de Duero, Roa, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero, Milagros, San Esteban de Gormaz, Pedrosa de Duero, Vadocondes, Atauta, La Horra, Pesquera de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero… Encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de plazas con rollo, de gastronomía, de paisajes, de historia, de conventos de clausura.

Los vinos de Ribera del Duero son sólo la puerta de entrada, el atrio de una tierra con sabor. La Ribera sabe a Monasterio de Santa María de Valbuena y a Monasterio de La Vid, a templo de San Miguel y Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, a castillo de Peñafiel y las murallas de Haza, a Palacio de Avellaneda, a bodegas subterráneas, a museos del vino, al Centro de Interpretación de la Lana, a Casa de la Ribera, a Museo de Arte Sacro, a aves rapaces sobrevolando las Hoces del Riaza 

6. EVENTOS Y FESTIVIDADES DE ARANDA DE DUERO QUE NO HAY QUE OLVIDAR

SONY DSCSon muchos los actos lúdicos que se celebran en esta localidad, algunos en torno a la historia como ocurre con el tradicional Concilio de Aranda de Duero –una representación teatralizada de la celebración de una importante reunión del clero que contó con la presencia de Isabel de Castilla-; También cabe destacar la pasión con la que se vive y se celebra la Semana Santa, donde se destaca la popular ‘Bajada del Ángel’, un acto que tiene su origen en los Autos Sacramentales del Siglo de Oro en la que un niño de corta edad vestido de ángel desciende de los cielos en una especie de huevo que se abre en el momento en el que la imagen de la Virgen pasa por la Plaza de la Iglesia de Santa María. El ángel sale y suelta dos palomas mientras quita el manto de luto a la Virgen.

Otro acontecimiento a destacar es la celebración de Los Premios Envero, un evento enocultural donde se seleccionan, por más de 1.000 catadores, los mejores vinos de la Ribera del Duero. Pero aún hay más ya que durante todo el mes de Junio se celebran las populares Jornadas del Lechazo, que este año 2014 celebran su decimocuarta edición. El verano de Aranda de Duero se mueve al ritmo de la música indie-pop del Sonorama, que convierte a la localidad durante tres días en un escenario vibrante.

Y con el comienzo del curso escolar llega el tiempo de vendimia, el momento de recogida de la uva en la que puede participar toda la familia y en la que incluso, algunas bodegas de la zona, implican al viajero que va en busca de experiencias únicas que le quedarán en el recuerdo durante mucho tiempo.

Existen muchas otras que el viajero podrá encontrar a través de www.arandadeduero.es.

7. A PARTIR DE MAYO ‘EUCHARISTIA’ ES LA PROTAGONISTA

A partir del 6 de Mayo y durante seis meses, Aranda se convertirá en uno de los centros culturales más destacados a nivel nacional e internacional, ya que acogerá la muestra más importante de arte sacro de nuestro país. Bajo el lema ‘Eucharistia’, esta exposición contará con 130 piezas representativas de incalculable riqueza religiosa de Castilla y León, que serán expuestas en dos sedes arandinas: las iglesias de Santa María la Real y San Juan. Por ese motivo se ha presentado un plan específico de difusión y promoción para convertir a ‘Eucharistia’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014.

Eucharistia_CARTELLa localidad ribereña perfila y ultima detalles para lograr que esta nueva edición de Las Edades del Hombre perdure en el recuerdo de todos los castellanoleoneses y los viajeros que llegarán a la ciudad. Una exposición, dividida en cuatro capítulos, que reunirá obras de arte sacro traídas de distintas diócesis tales como la de Valladolid, que ha aportado 14 piezas, incluida la obra ‘La Apoteosis de la Eucaristía’; Zamora, que ha desplazado hasta Aranda de Duero 12 joyas; o Burgos, que ha contribuido con el 20% de las obras expuestas en esta nueva edición de las Edades del Hombre.

Por su parte la diócesis de Palencia participa con siete trabajos, entre los que llama la atención un cuadro contemporáneo de autor vivo; mientras, Salamanca ha aportado seis, entre ellos ‘La ofrenda de Abraham a Melquisedec’ y ‘La resurrección de Jesús’; y Osma-Soria que contribuye con cinco composiciones entre las que destaca un tapiz flamenco titulado ‘La Recogida del Maná’. Todas estas piezas, junto al resto, estarán repartidas en la iglesia de Santa María la Real y la de San Juan, y quedarán divididas en cuatro capítulos basados en un recorrido por la historia de la Eucaristía.

Así, por ejemplo, el primer capítulo aborda el trasfondo humano sustentado sobre realidades comunes a las personas. En él se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, ya que la Eucaristía surge en una cena festiva. El capítulo segundo versa sobre perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como ‘El maná en el desierto’ o ‘la Alianza del Sinaí’, entre otros.

El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, la institución y la primera Iglesia. Y, por último, el cuarto capítulo, presenta sus dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración y compromiso de caridad; concluyendo con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

Pero Las Edades del Hombre son para Aranda mucho más que arte y cultura, también son una gran oportunidad para dar a conocer uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cuanto a gastronomía, patrimonio, vino, naturaleza, arquitectura, historia, tradición o deporte. Por eso, y dentro de las propuestas y actividades previstas, los hosteleros de Aranda están esbozando tres menús especiales para las ‘Edades’ con un precio que oscilará entre los 15 y los 35 euros por persona y donde la villa hace alarde de su amplia y variada despensa.

Además, desde la Junta de Castilla y León se ha diseñado la Tarjeta Turística Edades, una herramienta mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la comarca. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Durante la celebración de ‘Eucharistia’, en Aranda de Duero se desarrollarán varias actividades complementarias aptas para todos los públicos tales como visitas teatralizadas por la villa que trasladaran al viajero a la época medieval gracias a los personajes que les acompañarán en el recorrido por la ciudad; visitas guiadas que recorrerán las calles del casco antiguo donde descubrir maravillosos relatos históricos y leyendas de cada uno de los mágicos rincones que invaden esta localidad.

También habrá tiempo para contemplar otras exposiciones que se desarrollarán de manera paralela a Las Edades del Hombre, como la muestra de grabados de Dalí, en el museo Casa de las Bolas, o la exhibición de varias esculturas vanguardistas que tendrán como escenario la propia villa, o el video mapping que mostrará, desde la fachada de Santa María la Real, varias imágenes de la historia de Aranda de Duero y del propio templo, con motivo de su quinto centenario.

Por todo ello y porque a partir del 6 de Mayo la capital ribereña será la próxima sede de ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre, éste es uno de los destinos castellanoleoneses que merece la pena conocer, disfrutar y degustar.  Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve, la Ribera que emprende.

Descargar Dossier de Prensa