Archivo de la categoría: Noticias

ARANDA DE DUERO CLAUSURA LAS EDADES DEL HOMBRE CON MÁS DE 300.000 VISITANTES

El municipio, que ha albergado la exposición durante siete meses, ha recibido tan solo en Octubre 39.000 visitantes, más que en todo el año 2013

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_3

Fotografía: MIGUEL A. MUÑOZ ROMERO

Hace ya siete meses, el 6 de Mayo, de la inauguración por parte de la Infanta Elena de uno de los hitos más destacados a nivel cultural, religioso y, por supuesto, turístico de la historia de Aranda de Duero y, por qué no, también de Burgos, Castilla y León y España: ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que recoge 130 de las más valiosas piezas de arte sacro y que hoy Aranda de Duero clausura con un éxito sin precedentes, como demuestran las más de 300.000 personas que durante todo este tiempo se han sentido atraídas por el magnetismo, la importancia histórica y la belleza de esta exposición, lo que supone un récord para este municipio burgalés.

“Para Aranda de Duero esta exposición ha significado aumentar exponencialmente el número de visitas, tanto nacionales como internacionales, a nuestra localidad. Como ejemplo, destacar que en Octubre se han censado solo en los diferentes puntos de información turística esparcidos por el núcleo urbano más de 39.000 visitas, superando con creces los números conseguidos en todo el año 2013”, ha destacado la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_1

Fotografía: MIGUEL.A MUÑOZ ROMERO

Unos datos que concuerdan con otros que ha arrojado la muestra, tales como que de Mayo a Octubre en ‘Eucharistia’ se ha superado en un 33% el número de visitantes con respecto a la anterior edición celebrada en Arévalo, con una media de 1.860 personas al día; que del total de interesados en la exposición, el 24% han procedido de países europeos y el 50% de Castilla y León; o que se ha censado un 8% más de viajeros en toda la provincia de Burgos que, entre sus objetivos, estaba visitar ‘Eucharistia’. Cifra esta última que, si la extrapolamos al turismo rural, ha supuesto un aumento de las pernoctaciones del 20%.

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_2

Fotografía: MIGUEL A. MUÑOZ ROMERO

Durante el acto de clausura se ha puesto de manifiesto el éxito sin precedentes de ‘Eucharistia’, que ha tenido como sedes las iglesias de Santa María La Real –que acaba de cumplir 500 años- y San Juan Bautista, colmando e incluso sobrepasando las expectativas creadas por todos los organizadores. Al evento han acudido las principales personalidades de todas las instituciones que, de una manera u otra, han puesto su granito de arena en la consecución de este proyecto: la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el Presidente de la Fundación Edades del Hombre, Jesús García Burillo; y el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otros.

“’Eucharistia’ ha sido una exposición que ha cumplido con creces las expectativas cuando desde la Junta de Castilla y León asignamos un presupuesto de más de 1.800.000 euros en obras de restauración del patrimonio y acondicionamiento de la exposición. Queremos animar a todo el tejido público-privado de la región a que aprovechen las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades del Hombre, tal y como se ha hecho durante los siete meses de la exposición con iniciativas como la creación de la ‘Tarjeta turística Las Edades’, con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en una participación masiva en acciones comerciales como, por ejemplo, en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de Mayo”, ha subrayado Alicia García.

Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha tenido muy presente la exposición de Las Edades del Hombre para la promoción del territorio y de la muestra en eventos tan señalados como Intur 2013, Fitur 2014 o Fiduero 2014, siendo el argumento principal de los diferentes stands montados por el consistorio y en las colaboraciones puntuales que se han llevado a cabo con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Señalar, igualmente, que en estos meses 69 restaurantes de Aranda y comarca han diseñado un menú denominado ‘Las Edades del Hombre’ en el que el lechazo asado en horno de leña ha sido el plato principal. El éxito de esta iniciativa ha quedado de manifiesto en el incremento del 40% en el volumen de negocio de la hostelería de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y todo su tejido empresarial se han volcado en la promoción de ‘Eucharistia’ con diversas actividades lúdicas que han acercado a todos los públicos la esencia de la exposición, vertebrando temáticamente algunos certámenes que vienen realizándose habitualmente. Entre las actividades paralelas de mayor éxito se encuentran las visitas teatralizadas por el casco histórico o las proyecciones multimedia que han podido visionarse en la fachada isabelina de la iglesia de Santa María.

Otra de las actividades populares que ha contado con una gran acogida de deportistas ha sido la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, que agotó las 2.000 inscripciones el pasado 27 de Septiembre y que contó con el impulso del atleta local Juan Carlos Higuero, ex campeón de Europa de 1.500 metros lisos en pista cubierta. Mención especial ha tenido también el Tren Histórico de Las Edades del Hombre que unió las estaciones de Burgos y Aranda de Duero-Montecillo con un 100% de ocupación.

Con el acto celebrado hoy, Aranda de Duero se ha despedido de Las Edades del Hombre, cuya próxima parada serán las localidades de Alba de Tormes y Ávila en 2015, siendo la primera vez en la historia de la exposición que ésta se celebra en dos provincias distintas.

LA CARRERA POPULAR ‘LAS EDADES DEL HOMBRE’ CALIENTA MOTORES

La prueba contará con algunos de los mejores corredores actuales como Javi Guerra o Diego Ruiz, junto a veteranos como Mariano Haro

Con sus 2.000 inscripciones practicamente agotadas, el próximo sábado 27 de Septiembre tendrá lugar en Aranda de Duero la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, proyecto impulsado por el ilustre atleta arandino Juan Carlos Higuero. Una competición que será retransmitida por TVE y que ofrece la posibilidad de dos distancias a los corredores -5 y 10 kilómetros- y que recorrerá las calles más céntricas de la capital de la Ribera, sede este año de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, ‘Eucharistía’.

FOTO_Arandadeduero_carreralasedades_25092014A las 18.00 horas del próximo sábado 27 de Septiembre se dará el pistoletazo de salida en la calle San Francisco de Aranda de Duero de la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, iniciativa promovida por el atleta arandino Juan Carlos Higuero con el fin de promocionar en el exterior su localidad natal, que este año acoge con gran éxito de público la exposición ‘Eucharistia’ de la Fundación Las Edades del Hombre, y que cerrará sus puertas el próximo 10 de Noviembre.

La competición, que ofrece dos distancias, 5 y 10 kilómetros, para corredores de todas las categorías -niños incluidos- ha logrado agotar prácticamente sus 2.000 inscripciones y será retransmitida por TVE, lo que multiplicará la difusión de los atractivos de Aranda de Duero, pues el recorrido transcurre muy cerca de sus principales monumentos, como la iglesia de Santa María -una de las sedes de la exposición ‘Eucharistia’- o el Puente Duero.

Entre los participantes de la prueba está confirmado un buen puñado de los más prestigiosos corredores del panorama nacional como Javi Guerra, Diego Ruiz o Roberto Alaiz, junto a veteranos atletas como Mariano Haro, que será el padrino de honor de la prueba. Junto a los corredores de élite y aficionados, la participación está abierta también a deportistas con discapacidad.

La Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’ es una muestra más del compromiso de Higuero con Aranda de Duero y se suma a otras iniciativas que han convertido a esta ciudad en la capital del atletismo español, como la Milla Urbana, el Cross de la Constitución y, ahora, una prueba de 5.000 y 10.000 metros lisos donde se combina la participación de aficionados y profesionales. Una buena forma, sin duda, de combinar arte, cultura y deporte.

Más información en http://www.carreraedadesdelhombre.com

VEN A CONOCER LAS BODEGAS TRADICIONALES DE ARANDA DE DUERO EN 3D Y DISFRUTA DE LAS EDADES DEL HOMBRE

El Ayuntamiento arandino cuenta con una herramienta de promoción más para atraer a los turistas, invitándoles a conocer en vivo el patrimonio relacionado con la arquitectura asociada al vino que atesora la localidad que, durante este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

El inventario digital de las bodegas subterráneas de la capital ribereña es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos

FOTO_Arandadeduero_bodegas3d_26082014_Miguel Angel Munoz Romero

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ya dispone de la herramienta necesaria que permite a cualquier internauta realizar una visita virtual, en tres dimensiones y mediante el sistema de realidad ampliada, de una veintena de las más de cien bodegas que conforman un entramado de siete kilómetros de galerías con ocho siglos de historia, excavados a más de nueve metros de profundidad así como un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad. El trabajo, realizado por la empresa Mangarma y Asociados S.L., ya se puede visualizar a través de la web www.arandadeduero.es/bodegas-aranda.php.

‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ es la denominación de la nueva herramienta digital que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha puesto a disposición de sus ciudadanos y los visitantes que quieran descubrir de una forma novedosa, en tres dimensiones y realidad aumentada, uno de los conjuntos patrimoniales más destacados de la localidad: sus bodegas subterráneas.

Así, la web municipal www.arandadeduero.es ha incorporado una ventana en la parte izquierda denominada ‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ a través de la cual se puede acceder al recorrido completo de las bodegas en alta resolución, enlazar directamente con cada una de las cavas que se han incluido en el estudio en 3D, realizado por los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y visualizar un vídeo promocional de la ciudad elaborado con la misma técnica.

Una tecnología que también se puede disfrutar en el móvil o en la tablet del usuario, a través de la aplicación Layar, disponible en la Apple Store para Iphone y Ipad y en Google Play para Android. De esta forma, activando el GPS del dispositivo, se muestran las bodegas que están a una distancia menor de 40 metros. Mientras se mueve el móvil, apuntando en cualquier dirección, aparece superpuesta sobre la vista de la cámara la ubicación de cada bodega representada con un punto rojo y, simplemente con pulsar ‘visitar’, se accede al recorrido panorámico de la bodega. Y todo ello, con una calidad de imagen sin precedentes en este tipo de aplicaciones.

GASTRONOMÍA, TALLERES Y CONFERENCIAS MULTIDISCIPLINARES SE DAN CITA EN FIDUERO

Fiduero, una cita obligada para conocer el potencial económico y empresarial de la Ribera en el marco único de Aranda de Duero, localidad que este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

Inaguracion FIDUERO 2014_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0001

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

La Feria de la Ribera, que se celebra en Aranda de Duero del 5 al 7 de Septiembre, ofrece un completo programa de actividades para todos los públicos.

‘Maridaje de Ribera’ es el lema bajo el cual se celebra este año en Aranda de Duero la Feria de la Ribera, FIDUERO, la muestra representativa del panorama empresarial y económico de la comarca. Un evento que cuenta, además, con un completo programa de actividades para todos los públicos, que va desde catas de café o cerveza hasta demostraciones gastronómicas a cargo de cocineros de la Ribera del Duero, pasando por clases de zumba o desfiles de moda.

La capital de la Ribera del Duero vuelve a acoger la feria que reúne a un centenar de empresas de diferentes sectores tales como la construcción, la ganadería, la gastronomía, el comercio, el medio ambiente, el mundo del vino o la moda, entre otras. ‘FIDUERO ’14. Maridaje de Ribera’ llega los días 5, 6 y 7 de Septiembre al Recinto Ferial de Aranda.

Uno de los grandes atractivos del certamen es, sin duda, un programa de actividades diseñado para todos los públicos que alberga propuestas como el showcooking previsto a las 13.30 h del viernes 5, a cargo del chef de ‘Los Rastrojos’, Fernando Martín; el concurso popular de corte de jamón, que tiene lugar durante los tres días de la Feria, a partir de las 18.30 h; o la pasarela de moda nupcial prevista para el domingo 7, a las 19.00 h.

Inaguracion FIDUERO 2014_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0014

Fotografía: Miguel A. Muñoz Romero

Los más pequeños también pueden disfrutar de FIDUERO con actividades como las clases colectivas de zumba y kangoo, el domingo a partir de las 12.00 h, o el showcooking infantil organizado por Fernando Martín de ‘Los Rastrojos’, previsto para las 18.00 h, también del último día. Sin olvidar el recinto de actividades de Michelin o el circuito de karts Kotarr.

Talleres de creatividad, sorteos de productos a cargo de los diferentes expositores y emisión de imágenes captadas por drones que sobrevuelan la Feria ponen la guinda a una Feria que tiene como propósito mostrar el potencial empresarial y económico de la Ribera del Duero, prestando especial atención a los jóvenes emprendedores de Aranda y la comarca. Bajo el lema ‘Maridaje de Ribera’, FIDUERO ’14 supone una oportunidad para fomentar las relaciones comerciales, la industria y los servicios profesionales del mercado.

Ven a Fiduero y visita Edades del Hombre

Aranda de Duero acogerá del 5 al 7 de Septiembre, bajo el lema ‘Maridaje de la Ribera’, la XXVII edición de la feria empresarial más destacada de la comarca

Sin título-7Un año más Aranda de Duero presenta la Feria de la Ribera, FIDUERO, una muestra representativa del panorama empresarial y económico de la comarca. La oportunidad perfecta, sin duda, para dar a conocer las iniciativas de las más de un centenar de empresas que este año estarán presentes en el Recinto Ferial de Aranda de Duero durante los próximos 5, 6 y 7 de Septiembre. Tres jornadas en las que se desarrollarán diferentes acciones de cara al público como demostraciones de productos, catas de vino, actuaciones musicales, actividades infantiles o degustaciones gastronómicas.

Tras el éxito obtenido el pasado año, cuando el Ayuntamiento de Aranda de Duero recuperó la feria más importantes de toda la Ribera, FIDUERO, la ciudad arandina vuelve a acoger un evento que reúne un centenar de empresas de diferentes sectores tales como la construcción, la ganadería, la gastronomía, el comercio, el medio ambiente, el mundo del vino o la moda, entre otras. La cita tendrá lugar durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el Recinto Ferial de Aranda.

FIDUERO tiene como propósito mostrar el potencial empresarial y económico de la Ribera del Duero, prestando especial atención a los jóvenes emprendedores de Aranda y la comarca. Bajo el lema ‘Maridaje de Ribera’, FIDUERO ’14 supone una oportunidad para fomentar las relaciones comerciales, la industria y los servicios profesionales del mercado, por lo que desde la Concejalía de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero se promueve la participación de todos los sectores productivos de la Ribera.

En definitiva, una cita obligada para conocer el potencial económico y empresarial de la Ribera en el marco único de Aranda de Duero, localidad que este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

AL FINALIZAR LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS, VISITA EUCHARISTIA

La 36ª edición de la ronda provincial, que se celebra del 13 al 17 de Agosto, culmina el próximo domingo en la capital de la Ribera del Duero con una contrarreloj. Al finalizar, te invitamos a visitar la exposición Eucharistia

 FOTO_Arandadeduero_vueltaburgos_13082014_2Las carreteras burgalesas se convierten, un año más, en el escenario de una de las rondas por etapas con más solera del calendario nacional, la Vuelta a Burgos, competición en la que han escrito su nombre con letras de oro grandes figuras de este deporte como Pedro Delgado, Tony Rominger, Abraham Olano, Alejandro Valverde, Joaquim Rodriguez o Nairo Quintana, entre muchos otros. Y en esta ocasión, la localidad arandina se convertirá en ‘juez’ de la prueba, al acoger su última etapa, la contrarreloj individual ‘Edades del Hombre’, de 12,4 kilómetros.

Hoy echa a rodar una nueva Vuelta a Burgos, concretamente la 36ª edición, prueba que cuentaFOTO_Arandadeduero_vueltaburgos_13082014_1 este año con una participación de lujo, como demuestra la presencia de hasta cinco equipos de categoría World Tour; Ag2r La Mondiale, Astana, Katusha, Giant-Shimano y Movistar, así como algunas de sus principales figuras como Nairo Quintana –vencedor de la última edición de la ronda burgalesa y del Giro de Italia-, Mikel Landa o Dani Moreno, entre otros.

Los escaladores tendrán la oportunidad de lucirse en la tercera etapa, el viernes 15 de Agosto, con el tradicional final en las Lagunas de Neila, una dificultad montañosa que depara siempre grandes emociones pero que no suele originar grandes diferencias entre los favoritos. Por ello, la etapa final de la Vuelta a Burgos, la contrarreloj individual ‘Edades del Hombre’, que tendrá como escenario las calles de Aranda de Duero, se postula como el momento decisivo de la ronda.

La calle Antonio Machado albergará la zona de salida, mientras que la monumental Plaza Mayor de la localidad arandina será el escenario de la llegada. Entre un punto y otro, un exigente y técnico circuito urbano de 12,4 kilómetros sobre el que se dilucidará el vencedor final de la Vuelta a Burgos. Un ganador que, junto al resto de categorías, recibirá su premio bajo el pórtico de la iglesia de Santa María, una de las sedes de la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

La Vuelta a Burgos regresa de esta forma a la capital ribereña después de seis años. Aranda de Duero ha acogido finales de etapa de la Vuelta a Burgos en 1997 (1ª etapa), 1998 (3ª etapa), 1999 (1ª etapa), 2001 (1ª etapa), 2002 (3ª etapa), 2004 (2ª etapa), 2005 (3ª etapa), 2007 (3ª etapa) y 2008 (4ª etapa). Además, ha sido salida de etapa en 2003 (5ª etapa) y 2006 (2ª etapa).

Esta 36ª edición de la Vuelta a Burgos será retransmitida en directo por Teledeporte, Canal + Francia y diversas televisiones autonómicas.

VEN A ARANDA DE DUERO Y DISFRUTA DE LAS EDADES DEL HOMBRE Y ‘SONORAMA RIBERA’

Si vas a venir este fin de semana a ver la exposición de Las Edades del Hombre, tienes una cita ineludible con la mejor música en uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León, “Sonorama Ribera”.

FOTO_Arandadeduero_sonorama_07082014_3El festival, que celebra este año su 17ª edición, del 13 al 16 de Agosto, es uno de los veteranos de la escena y cuenta en su cartel con 144 grupos

Un año más llega a la localidad burgalesa de Aranda de Duero el festival de música independiente ‘Sonorama Ribera’, una cita ineludible para los amantes de la música alternativa que podrán disfrutar de grandes nombres como Los Planetas, Nacho Vegas, Iván Ferreiro o Amaral, junto a los grupos revelación de la temporada, como es el caso de Izal o León Benavente, además de figuras internacionales como Cut Copy, Exsonvaldes o The Corner. Se trata, por tanto, de uno de los acontecimientos más relevantes del verano en la capital de la Ribera del Duero que, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’.

‘Sonorama Ribera’ alcanza su 17ª edición consolidado como uno de los festivales más importantes de la escena musical independiente de nuestro país. Un éxito asentado sobre las bases de una excelente organización, un público fiel que repite año tras año y un cartel de grupos y solistas que mantiene su elevado nivel con el paso de las ediciones.

FOTO_Arandadeduero_sonorama_07082014_1En esta ocasión, el público podrá disfrutar no sólo de grandes nombres como Los Planetas, Nacho Vegas, Iván Ferreiro o Amaral. También habrá tiempo para los grupos revelación de la temporada, como es el caso de Izal o León Benavente, además de figuras internacionales como Cut Copy, Exsonvaldes o los canadienses The Corner. Los nuevos talentos también tienen su espacio en el ‘Sonorama Ribera’: el escenario Future Stars acogerá un año más a jóvenes promesas como Aurora o Panamá.

FOTO_Arandadeduero_sonorama_07082014_2Fuera del recinto del festival, en el corazón de Aranda de Duero, tendrá lugar la programación diurna gratuita, como los conciertos en la Plaza del Trigo, por cuyo escenario pasarán de jueves a sábado, de 12.00 a 14.00 horas artistas como Mariland, Ricardo Vicente, The Bright o Perro, entre otros muchos.

Además de la programación musical, los asistentes al ‘Sonorama Ribera’ podrán disfrutar de actividades paralelas como exposiciones, catas de vino y, por supuesto, la tradicional comida popular.

DISFRUTA DE LAS EDADES DEL HOMBRE A TRAVÉS DE SU TREN HISTÓRICO

Un convoy de época circulará entre Miranda de Ebro, Burgos y Aranda de Duero, con el objeto de que sus viajeros disfruten de la exposición ‘Eucharistia’

El próximo 26 de Julio es la fecha elegida para poner en marcha un convoy ferroviario muy especial, el Tren Histórico de Las Edades del Hombre, compuesto por seis coches entre los cuales se encuentra un pequeño museo sobre el mundo del ferrocarril y su relación con la filatelia, en un viaje único e irrepetible. A su llegada a la estación de Aranda, se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una de sus muchas bodegas subterráneas y otra guiada a la exposición de Las Edades del Hombre, que en esta edición se celebra en la capital de la Ribera del Duero bajo el nombre ‘Eucharistia’. Además, los viajeros podrán disfrutar de un menú gastronómico, donde no faltará el vino de la D.O. Ribera de Duero y el Lechazo Asado.

El Tren Azul de la AsociaFOTO_Arandadeduero_trenhistorico_17072014_1ción Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), que en esta ocasión ha tomado el nombre de Tren Histórico de Las Edades del Hombre, partirá de Miranda de Ebro a las 9:00, parando en Burgos a las 10:23 para recoger viajeros, en Lerma a las 11:07, y llegará finalmente a Aranda a las 11:51. A la vuelta el tren saldrá de Aranda a las 17:30, llegando a Burgos a las 18:40 y a Miranda a las 20:05. Con esta iniciativa, además de promocionar la visita a la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, se pretende reclamar la potenciación del llamado ‘Directo’, la línea ferroviaria que une Burgos con Madrid a través de la capital de la Ribera del Duero.

Para que los arandinos también puedan disfrutar del tren histórico, por la mañana se fletará un autobús desde la estación de trenes de Aranda de Duero ‘Montecillo’ hasta la de Burgos ‘Rosa de Lima’, donde enlazarán con el tren hacia Aranda. De la misma forma, será posible coger el tren desde Aranda hasta Burgos, y regresar en el autobús que les estará esperando a las puertas de la estación.

Tanto los billetes para el tren como los tickets para el resto de actividades pueden adquirirse desde Viajes Bayo, enviando un correo a info@viajesbayo.com o de forma telefónica en el 947 51 13 21. El precio del paquete completo para adultos es de 70 euros e incluye el viaje ida y vuelta, la visita a ‘Eucharistia’, una bodega subterránea y la comida en un asador tradicional.

FOTO_Arandadeduero_trenhistorico_17072014_2

También aquellos que no puedan viajar en el tren desde Miranda o Burgos se pueden llevar un buen recuerdo, ya que durante parte del tiempo que se encuentre estacionado en la estación arandina será posible visitar el museo que se aloja en su interior.

Aunque el Tren de Las Edades del Hombre tiene un carácter lúdico, con esta iniciativa también se pretende demostrar la viabilidad del ‘Directo’, que conecta Madrid con Burgos, y la construcción del ramal a Prado Marina como elementos esenciales en la consolidación del atractivo industrial de Aranda como punto logístico de primer orden.

Visita Eucharistia y disfruta del videomapping en Santa María La Real

Desde el pasado mes de Mayo hasta Noviembre, Aranda de Duero se ha convertido en uno de los centros culturales más destacados a nivel nacional e internacional por la acogida de una de las muestras de arte sacro más importantes de nuestro país, Las Edades del Hombre. Bajo el lema Eucharistia, esta exposición cuenta con cerca de 130 piezas representativas de incalculable riqueza religiosa de Castilla y León que serán expuestas en dos sedes arandinas: las iglesias de Santa María la Real y San Juan.

Fotografía: Marila Barrantes

Con motivo del V centenario de la construcción de la fachada de la Iglesia de Santa María La Real, Aranda de Duero cuenta con un nuevo espectáculo nocturno complementario a la exposición: el videomapping. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que se realiza para conmemorar dicho centenario.

Consiste en una reproducción de luces y sonido que recorrerá en imágenes el nacimiento de la villa, la construcción de Santa María la Real y el paso del tiempo. Dos proyecciones, con una duración de 15 minutos, que podréis disfrutar todos los viernes y sábados a las 23.00 y las 24.00 horas.

¡Os esperamos!

ARANDA DE DUERO HACE UN BALANCE POSITIVO ANTES DEL VERANO

Más de 46.000 visitantes a la XIX exposición de Las Edades del Hombre, más de 3.000 espectadores en las visitas teatralizadas y cuatro veces más viajeros que en 2013

2014 está resultando un año muy próspero para Aranda de Duero. La llegada de la XIX exposicion de Las Edades del Hombre, las XIV Jornadas del Lechazo Asado y el resto de actividades lúdicas que se desarrollan desde Semana Santa –visitas teatralizadas, videomapping, los premios Envero, la rememoración del Concilio de Aranda o el mercado medieval, entre otras- han atraído, hasta la fecha, cuatro veces más turistas con respecto a 2013. Esto supone un balance muy positivo justo antes del verano y cuando aún faltan por celebrar otros importantes acontecimientos festivos en la localidad burgalesa como son el Sonorama, las fiestas patronales o la vendimia.

Fotografía: María Laura Barrantes

Aranda de Duero está de enhorabuena. Hasta la fecha, la cifra de turistas que han visitado esta localidad burgalesa ha aumentado cuatro veces más con respecto al año pasado, según datos de la Oficina de Turismo de la localidad. La celebración de la exposición de Las Edades del Hombre ha sido muy favorable, pero también la organización de actividades culturales y recreativas complementarias como las visitas teatralizadas, el videomapping, la celebración de los premios Envero, el mercado medieval o la rememoración del Concilio arandino.

“Estas alternativas de ocio están ofreciendo una visión muy dinámica de Aranda de Duero que hace que los visitantes se lleven una buena impresión de nuestra ciudad”, ha asegurado el Concejal de Turismo, Alfonso Sanz.

A pesar de que apenas han pasado dos meses desde la inauguración de Las Edades, la Fundación  Edades del Hombre ya ha emitido los primeros datos. Más de 46.000 visitantes de diferentes puntos de España como Santander, Bilbao, Valladolid, León o Canarias, entre otros destinos, han pasado por la muestra. Viajeros que se han quedado enamorados de la magia que desprende cada rincón de este destino de la provincia de Burgos. Además, el resto de actividades también han resultado un éxito total y entre ellos cabe destacar las visitas teatralizadas por las que han pasado desde el pasado 23 de Abril hasta hoy más de 3.000 espectadores.

DSC_0302

Fotografía: María Laura Barrantes

‘Aranda de Duero es la Ribera que se mueve’ y lo demuestra con otras propuestas de ocio como el videomapping, que es contemplado por cientos de asistentes cada viernes y sábado por la noche desde el pasado Abril, la celebración de los premios Envero, que reunió a más de 1.000 personas para elegir los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero en Mayo o las XIV Jornadas del Lechazo, que durante todo este mes de Junio atraen a cientos de comensales cada semana para degustar el menú de 37 euros diseñado para esta ocasión tan especial.

Y ahora que ya está aquí el verano, nadie se puede perder la ocasión de disfrutar de las playas fluviales de Aranda de Duero, del festival Sonorama que se celebra del 13 al 16 de Agosto y que contará con la presencia de artistas nacionales como Raphael, Duncan Dhu o Amaral e internacionales como los australianos Cut Copy. En definitiva, la temporada estival tiene un destino claro: Aranda de Duero, la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve